
Por Virginia Delgado
27 de noviembre de 2025Una colilla mal apagada podría ser la causa del incendio que se produjo este miércoles en el Hospital Santa Lucía de Cartagena (Murcia). Así lo ha manifestado el portavoz del Gobierno regional, Marcos Ortuño, quien también ha pedido esperar a que concluyan la investigación para saber con certeza el origen, y ha anunciado una nueva campaña de concienciación para evitar que se fume en entornos hospitalarios.
El Servicio Murciano de Salud (SMS) ha comenzado la evaluación de daños y las actuaciones de acondicionamiento de las zonas afectadas. Entre las principales áreas dañadas, hay infraestructuras de la planta terraza del Bloque 5 y unidades de hospitalización de las plantas 2ª, 3ª, 4ª y 5ª, concretamente, 14 habitaciones. También, están afectados 12 paneles de la instalación fotovoltaica y cinco extractores de aire de la cubierta de la fachada del recinto. En cuanto a los trabajos, los operarios se están centrando en los de aislamiento en los pasillos y ventanas mediante tabiquería de pladur.
Desde el SMS han asegurado que se han realizado “revisiones generales para asegurar que todos los servicios médicos, quirúrgicos y administrativos se restablecen con normalidad”. También, han informado de que, de forma progresiva y en función de la disponibilidad de las zonas, se irá trasladando a los pacientes que fueron reubicados en otras unidades de hospitalización y en el Hospital General Universitario Santa María del Rosell.