logo_medicina
Síguenos

Estas son las cinco profesiones sanitarias más demandadas en 2024

Según un informe elaborado por la compañía Faro Edtech, la Enfermería encabeza el ranking de perfiles sanitarios con mayor proyección

Compartir
Estas son las cinco profesiones sanitarias más demandadas en 2024

Por Andrea Martín

11 de enero de 2024

El panorama laboral del sector sanitario está experimentando una transformación significativa, principalmente impulsada por la evolución tecnológica y las constantes transformaciones de las necesidades de la sociedad. Por este motivo, los expertos de la compañía especializada en formación digital para profesionales sanitarios Faro Edtech han analizado cuáles serán los perfiles profesionales más demandados en el sector sanitario y con mejores perspectivas de empleo para los próximos meses en España. “Se trata de un exhaustivo análisis del panorama laboral español del sector de la salud para ofrecer a todos los especialistas una fotografía de la actualidad”, señala Adrián Álvarez Cañete, coordinador de contenidos de Faro Edtech.

La situación de los últimos años ha generado la necesidad de aumentar el personal humano y recursos materiales en la sanidad. Esto ha propiciado que el sector sea el más demandante de candidatos con formación superior en nuestro país. Entre los perfiles sanitarios con mejores perspectivas de futuro encuentran:

· Enfermería. Es la titulación que encabezó la lista de las más demandadas en España el pasado año, según un informe de Infoempleo y Adecco sobre oferta y demanda de empleo en el territorio nacional. Los perfiles más solicitados en esta rama son aquellos relacionados con los cuidados intensivos, la seguridad clínica del paciente y la calidad asistencial, la monitorización de ensayos clínicos, los cuidados paliativos y la dirección de centros o unidades de Atención Primaria.

· Profesionales de geriatría. Los empleos bio-sanitarios relacionados con el cuidado de las personas mayores y dependientes se encuentran entre los más solicitados en este sector, y su previsión continúa en alza a medida que pasan los años.

· Especialista en medicina laboral, cuyo objetivo se centra en promover la salud, la prevención, la asistencia urgente, la formación y la investigación de los accidentes de trabajo.

· Biomedicina, el estudio de las bases biológicas de las enfermedades, su desarrollo y los métodos de prevención.

· Especialistas en Inteligencia Artificial vinculada a la salud y en seguridad de datos médicos. El uso de esta tecnología permite una serie de soluciones algorítmicas, tratamiento de imágenes, apoyo a la práctica médica y otras aplicaciones que es necesario dominar y analizar. Para ello surgen los perfiles especializados en IA en el ámbito de la salud y en seguridad de datos médicos, convirtiéndose en unos perfiles muy demandados en 2024.

Los estudios e informes de instituciones públicas, compañías especializadas en formación sanitaria y portales de empleo prevén un repunte en el ejercicio y demanda de estos roles profesionales de la rama sanitaria, influidos fundamentalmente por los cambios tecnológicos y sociales a que nos enfrentamos en la coyuntura actual. “Ante toda esta vorágine de especialistas y de procesos de monitorización y tecnología aplicada a la sanidad, resulta vital apostar por la formación transversal en áreas que están protagonizando un importante aumento en el mercado laboral”, concluye Álvarez Cañete.



Te puede interesar
mejor-facultad-medicina-mundo
La mejor facultad de medicina del mundo está en…
el-12-de-octubre-referente-en-recuperacion-de-pacientes-con-insuficiencia-cardiaca-o-respiratoria-1650627613238
El 12 de Octubre, referente en recuperación de pacientes con insuficiencia cardíaca o respiratoria
vacuna-contra-cancer-moderna-2030
La vacuna contra el cáncer de Moderna estará disponible antes de 2030