Por Medicina Responsable
13 de enero de 2024El cese del viceconsejero de Sanidad Juan José Fernández parecía que había puesto punto final a la tensión que se vivía en los últimos meses en la Comunidad de Madrid. Entre sus objetivos había una lista de ceses y nombramientos que parecía no se iban a llevar a efecto con la llegada de la consejera Fátima Matute. Pero no será así. Tienen escrito su cese, a falta de notificarlo el doctor Pérez Santa Marina, gerente del Hospital Universitario La Paz desde el año 2005; el doctor Domingo Cacho, gerente del Hospital Universitario Severo Ochoa de Leganés desde el año 2012; el doctor Miguel Ángel Andrés Molinero, gerente del Hospital Universitario de Getafe desde 2016; el doctor Manuel Ballarin Bardají, gerente del Hospital Central de la Cruz Roja desde 2011; el doctor Carlos Marfull Villena, gerente del Hospital Doctor Rodríguez Lafora, y el doctor Antonio Romero, gerente del Hospital Infanta Sofía.
La consejera de sanidad, Fátima Matute, en declaraciones a Medicina Responsable, aseguraba hace unas semanas que no habría más ceses de gerentes. La realidad es que estaban preparados antes de su llegada y ahora se llevarán a cabo.
Esta reorganización, según fuentes de la Comunidad de Madrid, se inscribe dentro de una estrategia para renovar profesionales, y que los que lleguen den un nuevo aire a la gestión en la sanidad madrileña dejando atrás la pandemia y el pasado para hacer borrón y cuenta nueva en un sector clave a la hora de hacer política.
Serán seis nuevos gerentes que se unirán a los tres nombrados en el último trimestre del año 2023. Los doctores Carlos Mingo, en el Hospital Universitario Ramón y Cajal, el doctor José Julián Díaz, en el Hospital de la Princesa y el doctor Julio Zarco, en el Hospital Niño Jesús.
La Comunidad de Madrid modificó hace unas semanas la ley de buen gobierno que obligaba a realizar concursos de méritos para elegir puestos de libre asignación en los hospitales. Ahora, pueden elegir directamente a los altos cargos y así lo harán con los nuevos nombramientos sin la necesidad de un concurso del que muchas veces se sabía el resultado antes de convocar la plaza.