logo_medicina
Síguenos

Seis gerentes de hospitales públicos de Madrid serán cesados

La consejera que negó mas cambios deberá asumir los relevos

Compartir
Seis gerentes de hospitales públicos de Madrid serán cesados

Por Medicina Responsable

13 de enero de 2024

El cese del viceconsejero de Sanidad Juan José Fernández parecía que había puesto punto final a la tensión que se vivía en los últimos meses en la Comunidad de Madrid. Entre sus objetivos había una lista de ceses y nombramientos que parecía no se iban a llevar a efecto con la llegada de la consejera Fátima Matute. Pero no será así. Tienen escrito su cese, a falta de notificarlo el doctor Pérez Santa Marina, gerente del Hospital Universitario La Paz desde el año 2005; el doctor Domingo Cacho, gerente del Hospital Universitario Severo Ochoa de Leganés desde el año 2012; el doctor Miguel Ángel Andrés Molinero, gerente del Hospital Universitario de Getafe desde 2016; el doctor Manuel Ballarin Bardají, gerente del Hospital Central de la Cruz Roja desde 2011; el doctor Carlos Marfull Villena, gerente del Hospital Doctor Rodríguez Lafora, y el doctor Antonio Romero, gerente del Hospital Infanta Sofía.

La consejera de sanidad, Fátima Matute, en declaraciones a Medicina Responsable, aseguraba hace unas semanas que no habría más ceses de gerentes. La realidad es que estaban preparados antes de su llegada y ahora se llevarán a cabo.

Esta reorganización, según fuentes de la Comunidad de Madrid, se inscribe dentro de una estrategia para renovar profesionales, y que los que lleguen den un nuevo aire a la gestión en la sanidad madrileña dejando atrás la pandemia y el pasado para hacer borrón y cuenta nueva en un sector clave a la hora de hacer política.

Serán seis nuevos gerentes que se unirán a los tres nombrados en el último trimestre del año 2023. Los doctores Carlos Mingo, en el Hospital Universitario Ramón y Cajal, el doctor José Julián Díaz, en el Hospital de la Princesa y el doctor Julio Zarco, en el Hospital Niño Jesús.

La Comunidad de Madrid modificó hace unas semanas la ley de buen gobierno que obligaba a realizar concursos de méritos para elegir puestos de libre asignación en los hospitales. Ahora, pueden elegir directamente a los altos cargos y así lo harán con los nuevos nombramientos sin la necesidad de un concurso del que muchas veces se sabía el resultado antes de convocar la plaza.



Te puede interesar
hospital-ribera-povisa-vigo-mejora-atencion-primaria
El hospital Ribera Povisa de Vigo cumple 50 años dedicado a la mejora de la atención sanitaria
estudio-sobrepeso-aumento-riesgo-infertilidad
Los niños con sobrepeso tienen mayor riesgo de infertilidad en el futuro
pacientes-epoc-problemas-cardiacos
El 35,5% de los pacientes con EPOC padecen problemas cardiacos después de que la enfermedad empeore