logo_medicina
Síguenos

El médico español César Casado salva vidas en el corazón de Burundi

El cirujano se encuentra junto a su equipo a Burundi para operar de forma altruista a niños y adultos con malformaciones, quemaduras, traumatismos e incluso cáncer

Compartir
El médico español César Casado salva vidas en el corazón de Burundi

Por Andrea Martín

22 de marzo de 2024

El prestigioso cirujano César Casado Sánchez, responsable del Servicio de Cirugía Plástica del Hospital Ruber Internacional en Madrid, junto con su equipo ha dejado de nuevo sus consultas diarias en España para volver a adentrarse en el corazón de Burundi (África), uno de los países más pobres del mundo.  

A diferencia de la mayoría de los españoles, que aprovechan estas fechas para irse de vacaciones, el objetivo del doctor Casado no es descansar y disfrutar de los paisajes de la Sabana africana sino dejarse la piel de forma totalmente altruista y salvar cientos de vidas. Realizarán en el hospital de Ngozi, ciudad al norte de Burundi, cientos de cirugías de alta complejidad como malformaciones congénitas, quemaduras muy graves, traumatismos de diversa índole y distintos tipos de cánceres a bebés, niños, mujeres, hombres y ancianos.

“Realizaremos todo tipo de intervenciones que no impliquen órganos internos. Son patologías con seria repercusión sobre la vida de los pacientes, tanto invalidantes como letales; como es el caso de algunos cánceres que vamos a atender y que no se atiende de forma habitual en el país. Esto será para cualquier persona, ya sea hombre o mujer, anciano o bebé, siempre que contemos con los materiales y la estructura mínima necesaria para hacer las cirugías y para asegurar un postoperatorio tolerable a nuestros pacientes”, explica el cirujano.

Burundi es un país que no tiene ni recursos, ni medios, ni cirujanos para curar a sus ciudadanos. Tiene una superficie aproximada a la comunidad de Galicia y con una población de más de 16 millones de personas. “Es uno de los grandes problemas que tiene este país, el control de la natalidad, que les hace difícil planificar todas las políticas ya sean sanitarias, de educación o de alimentación. También es un país azotado por guerras y distintos escenarios que ha condicionado su situación. Pero son un pueblo muy alegre y confiando y seguro que con la cooperación del primer mundo van a poder salid adelante.”.

En Medicina Responsable iremos retransmitiendo el día a día y el trabajo incansable de estos “héroes” con bata blanca que van a dar generosamente su tiempo y sus conocimientos con el objetivo de cambiar la vida de algunas personas del país africano.



Te puede interesar
un-atlas-en-3d-muestra-una-anomalia-que-no-se-conocia-hasta-ahora-en-el-corazon-1653480351969
Un atlas en 3D muestra una anomalía que no se conocía hasta ahora en el corazón
la-comunidad-de-madrid-con-la-salud-mental-de-adolescentes-y-ninos-1647937693783
La Comunidad de Madrid con la salud mental de adolescentes y niños
pediatras-advierten-no-alcanza-cobertura-deseable-vacunacion-tosferina-embarazadas
La vacunación de tosferina en embarazadas no alcanza la cobertura "deseable"