logo_medicina
Síguenos
Actualidad Sanitaria

Un viaje para salvar vidas en el corazón de Ngozi, la ciudad más pobre del mundo

Durante dos semanas, cirujanos y médicos españoles se desplazarán a Burundi para operar de forma altruista a niños y adultos con malformaciones, quemaduras, traumatismos e incluso cáncer

Compartir

Por Gema Puerto, Andrea Martín

4 de abril de 2023

El prestigioso cirujano César Casado Sánchez, responsable del Servicio de Cirugía Plástica del Hospital Ruber Internacional en Madrid, y otros médicos como la doctora Marta Conde Sendagorta, residente de pediatría del hospital Infanta Sofía, han dejado sus consultas diarias en España para viajar a África. Su objetivo no es descansar y disfrutar de los paisajes de la Sabana africana sino dejarse la piel de forma totalmente altruista y salvar cientos de vidas.

A diferencia de la mayoría de los españoles, que aprovechan estas fechas para irse de vacaciones, el doctor Casado y la doctora Conde trabajarán sin descanso en el hospital de Ngozi, en Burundi, un país que no tiene ni recursos, ni medios, ni cirujanos para curar a sus ciudadanos.

Es la primera vez que la ONG Asociación Solidaria Universitaria (ASU) cuenta con ellos para uno de sus proyectos, en el que tendrán que realizar cirugías de alta complejidad como malformaciones congénitas, quemaduras muy graves, traumatismos de diversa índole y distintos tipos de cánceres a bebés, niños, mujeres, hombres y ancianos.

Ngozi es la ciudad al norte de Burundi con el PIB más bajo del mundo. Como explica el reconocido cirujano plástico, el doctor Casado, “realizaremos todo tipo de intervenciones que no dañen órganos internos; cirugía reconstructiva de cabeza y cuello, extremidades tórax y abdomen, traumatismos… patologías invalidantes con una seria repercusión en la vida de los pacientes, que son incluso letales y que no se atienden en aquel país”.

En Medicina Responsable iremos retransmitiendo el día a día y el trabajo incansable de estos “héroes” con bata blanca que van a dar generosamente su tiempo y sus conocimientos con el objetivo de cambiar la vida de algunas personas del país africano.



Te puede interesar
sanidad-cambia-la-direccion-general-de-farmacia-1661939796098
Sanidad cambia la dirección general de farmacia
grifols-gotham-city-tribunal-distrito
Grifols demanda a Gotham City ante el Tribunal de Distrito de EE.UU
matematicas-carinosas-fonendo
Matemáticas cariñosas