logo_medicina
Síguenos

Cataluña formará a 2.700 sanitarios para fomentar el catalán: estará “vigilante” ante el uso que hacen de la lengua

La medida se basa, según el gobierno regional, en que “comprender y hablar la lengua del paciente es una parte central e indisociable de la calidad asistencial”

Compartir
Cataluña formará a 2.700 sanitarios para fomentar el catalán: estará “vigilante” ante el uso que hacen de la lengua
Fuente: Govern

Por Aurora Molina

16 de febrero de 2024

El conseller de Salud de la Generalitat, Manel Balcells, y el conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, han impulsado el programa de formación 'Prescriu-te el català' (“Prescríbete el catalán”) con el fin de ofrecer cursos de catalán a 2.700 profesionales de la salud para de fomentar el uso de la lengua catalana en el sistema sanitario, según han informado este jueves en declaraciones a los medios de comunicación. 

El programa, según indica la Conselleria, está dirigido a todos los profesionales del sistema sanitario que trabajan de cara al público como médicos, enfermeras, trabajadores sociales o administrativos; y ofrece cursos gratuitos que se realizarán, preferentemente, en horario laboral.

Balcells ha explicado que esta medida, enmarcada en el Pacte Nacional per la Llengua (Pacto Nacional por la Lengua), pretende normalizar el uso y el conocimiento del catalán en el sistema de salud contribuyendo así a una asistencia sanitaria de mayor calidad. "Para mejorar la atención sanitaria de la población, hay que hacerlo con la lengua propia de las personas", ha señalado. Además, el Govern estará "vigilante" ante el uso que los sanitarios hacen del catalán y "tomará, si es necesario, medidas" para garantizar que los médicos se dirijan a los pacientes en su lengua.

El conseller también ha recordado que la legislación exige a todo profesional con plaza fija en el sistema sanitario público tener el certificado C1 de lengua catalana, de modo que esta acción formativa ejerce "de bienvenida" a los profesionales que vengan de fuera de Catalunya porque favorece, a su juicio, que aprendan la lengua.

Por su parte, Torrent ha explicado que el programa es fruto de una colaboración público-privada con la Unió Consorci Formació y que los cursos formativos se "adecuarán al lenguaje sanitario" para garantizar los derechos lingüísticos de la ciudadanía.

Los cursos 

Los profesionales de la salud podrán acceder a cursos gratuitos de lengua catalana de diferentes niveles (elemental, intermedio y suficiencia), con una duración de 100 horas que incluye autoformación virtual tutorizada y prácticas orales en grupos de 20 personas como máximo. 

Los cursos se realizarán entre el 3 de abril y el 29 de noviembre y las personas que lo finalicen “podrán presentarse a una prueba para obtener el certificado de nivel oficial que se realizará” desde la Conselleria. 

Desde el organismo apuntan que gracias a estos cursos “el personal sanitario podrá alcanzar el nivel de catalán necesario para expresarse oralmente y por escrito en su contexto laboral”. De esta manera, señalan, “se defiende el criterio asumido por la comunidad científica de que comprender y hablar la lengua del paciente es una parte central e indisociable de la calidad asistencial”. 



Te puede interesar
espana-necesita-matronas-1647937693764
España necesita matronas
gerentes-a-favor-sanidad-privada
Médicos, gerentes y empresarios a favor de no olvidar al sector privado esta legislatura
nuevo-tratamiento-para-la-esquizofrenia-que-se-administra-solo-dos-veces-al-ano-1652343830574
Nuevo tratamiento para la esquizofrenia que se administra dos veces al año