Por Medicina Responsable
14 de agosto de 2024Uno de los objetivos que perseguía el mandato de Pere Aragonès era implantar el uso del catalán en el ámbito sanitario. Ya se hizo público con uno de sus intentos cuando el entonces consejero de Salud, Manel Balcells, junto con el ex consejero de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, anunció el pasado mes de febrero el programa de formación “Prescriu-te el català” para ofrecer cursos de catalán a 2.700 profesionales de la salud con el fin de fomentar el uso de la lengua catalana.
Siguiendo estos pasos, el grupo de dinamización de la lengua autonómica, creado en 2022 en el Hospital Clínic de Barcelona, que persigue fomentar el idioma en todos los ámbitos del hospital, ha enviado un correo a los trabajadores del centro en el que les invita a realizar cursos voluntarios y gratuitos para mejorar el dominio del catalán.
Las formaciones, que darán comienzo a finales de verano, están organizadas por el Consorcio para la Normalización Lingüística (CNL) y requiere que los trabajadores presenten un certificado de nivel o que realicen una prueba antes de su inicio.
A pesar de que se trata de un curso gratuito y voluntario, el hecho de que se haga – mayoritariamente – en horario laboral no ha contentado a gran parte de los profesionales sanitarios del Clínic.
Varios empleados, que han preferido permanecer en el anonimato, apuntaban al diario ABC sus sensaciones al respecto. Se trata de “una sobrecarga más de trabajo” en un momento de crisis y “máxima sensibilidad en el sistema” debido, en gran parte, a la falta de recursos y las listas de espera. “Lo que necesitamos es que nos doten de más medios, no que nos pongan más obligaciones”, declaran a ABC.
La presencialidad de los cursos supone otro hándicap para los trabajadores, pues deberán “tener hueco para la formación en horas de trabajo, con lo que conlleva”.
La Consejería de Salud de la Generalitat, bajo el liderazgo del ex consejero de Salud, Manel Balcells, recientemente dio a conocer el “Plan para garantizar el conocimiento y el uso del catalán en el sistema público de salud de Cataluña 2024-2026”. Este programa cuenta con un presupuesto de dos millones de euros y contempla 33 medidas.
Enmarcado dentro del Pacto Nacional por la Lengua, es una de las 100 acciones presentadas inicio de la anterior legislatura para impulsar la lengua catalana y tiene por objetivo que el catalán sea la lengua de uso normal en el sistema sanitario público de Cataluña.
Entre las actuaciones ya implementadas destacan la instrucción para preservar los derechos lingüísticos de pacientes y usuarios del sistema público de salud y la formación de catalán para 4.000 profesionales sanitarios.
El entonces consejero de Salud declaró que el plan mejorará la calidad y seguridad del servicio asistencial, garantizando el derecho de opción lingüística de los pacientes.