
Por Clara Arrabal
20 de enero de 2026No son días fáciles en el Hospital Universitario La Paz. Desde este domingo, pasillos y consultas comparten una misma preocupación: la desaparición del cardiólogo Jesús Saldaña en el accidente ferroviario de Adamuz donde han perdido la vida 41 personas. Saldaña, que trabaja en La Paz aunque es natural de Málaga, viajaba solo en el coche 8 del tren Iryo, uno de los más afectados del primer convoy que descarriló y chocó contra el Alvia.
Su hermana Natalia Saldaña, médico pediatra, lo último que sabe de él es que subió a una ambulancia, según le dijo la Guardia Civil. Sin embargo, no está en la lista de fallecidos y tampoco en la de heridos de los hospitales Reina Sofía de Córdoba o en los centros de Jaén. "Es que no se sabe nada, es tremendo", cuenta al periódico EL MUNDO.
La familia Saldaña "ha peregrinado por todos los hospitales de Córdoba y no aparece ningún ingreso con su nombre". Además, tiene a "toda la red de compañeros sanitarios buscándolo intensivamente por si hubiera algún paciente de sus características sin identificar", como ha explicado su hermana Natalia en Cadena SER.
Lo único que saben de él es que una pasajera encontró en el momento del accidente su teléfono móvil, que ya ha entregado a la familia. "La mujer estuvo en contacto con nosotros tratando de encontrarle , pero no tuvo éxito", añade.
Mientras tanto, su imagen sigue circulando por redes sociales y sus allegados piden colaboración ciudadana para dar con su paradero; al igual que sus compañeros de profesión, que se han volcado con la familia. "Mi amigo compi Jesús, cardiólogo de La Paz, sonrisa eterna y trabajador incansable. Desaparecido en Iryo. Nos tiene sin noticias desde ayer. Si los compañeros de vagón o sanitarios nos ayudan o aportan información, se agradece todo", ha publicado David González Calle, uno de sus compañeros.
Jesús Saldaña consiguió la nota más alta de la provincia en la Selectividad de 2013, con un 13,81 sobre 14, y se licenció en Medicina en la Universidad de Málaga (UMA). Después, comenzó su especialización en cardiología el pasado año 2020 en el Hospital Universitario La Paz, centro en el que actualmente ejerce su quinto año de residencia; mientras trabajaba como miembro del Consejo Editorial Estadístico de la Revista Europea de Cardiología Preventiva perteneciente a la Sociedad Europea de Cardiología.