Por Andrea Rivero
24 de abril de 2023Después de que las especializades de dermatología y cirugía plástica estética y reparadora agotaran sus plazas MIR en los dos primeros turnos de elección, ahora son cardiología y oftalmología las que ya han cerrado sus plazas, 194 y 213 respectivamente, en el séptimo día de asignación, concretamente en los puestos 2.799 y 2.751, unos mil puestos antes que en la elección de 2022. En el extremo opuesto encontramos bioquímica clínica, cirugía torácica, inmunología, medicina del trabajo y medicina nuclear que, por el momento, mantienen todo su cupo libre.
De acuerdo con el último informe, publicado por la Subdirección General de Formación y Ordenación Profesional y el Ministerio de Sanidad, actualmente faltan 5.369 plazas por cubrir, de las 8.550 totales. A priori, las siguientes especialidades en agotar sus plazas serán cirugía oral y maxilofacial, que ya tiene un 94% cubierto; seguida de anestesiología y reanimación, con un 87%, neurocirugía un 83% y medicina legal y forense, un 88% de sus plazas adjudicadas.
Otra de las especialidades más necesitadas de la profesión, medicina familiar y comunitaria, por el momento se ha quedado estancada con un 3% de ocupación, es decir, 84 plazas adjudicadas, de las 2.455 totales que se han ofertado. Sin embargo, pediatría parece repuntar, con un 62% de sus plazas concedidas, 312 de 501. Otras de las especialidades más necesarias hoy en día, debido a los problemas de salud mental, psiquiatría y psiquiatría infantil y de la adolescencia, van llenando sus cupos poco a poco. Según los últimos datos, la primera ha llenado un 26% de sus plazas, 82 de 312, y la segunda un 50%, 10 de las 20 ofertadas.
Hasta el próximo 7 de mayo se seguirán adjudicando plazas MIR y entre los días 22 y 23 de mayo los nuevos residentes tomarán posesión en el centro que les corresponda.