Por Andrea Martín
25 de septiembre de 2024En el corazón de un tranquilo bosque suizo, una cápsula futurista se ha convertido en el escenario de una controvertida muerte. La policía del país alpino ha detenido a varias personas supuestamente involucradas en el uso de la denominada “cápsula para el suicidio”, que ya ha provocado la muerte de una mujer por asfixia.
La cápsula ha sido incautada y el cuerpo, una ciudadana estadounidense de 64 años que durante varios años había sufrido de problemas de salud agudos relacionados con una inmunodeficiencia grave, ha sido encontrado en una zona forestal del cantón de Schaffhausen y trasladado a la morgue. La fiscalía suiza de Schaffhausen ha abierto un expediente penal contra los detenidos por incitación y asistencia al suicidio, según han informaron fuentes de la policía cantonal. El suicidio asistido es una práctica legal en Suiza, aunque siempre bajo la supervisión de un médico.
Esta controvertida cápsula, denominada por su creador “Sarco” (abreviación de sarcófago), cuenta con un diseño aerodinámico que libera nitrógeno en su interior cuando el ocupante pulsa un botón, reduciendo la cantidad de oxígeno y provocando su asfixia. Este dispositivo fue creado hace siete años por el activista australiano proeutanasia Philip Nitschke, apodado como “Doctor Muerte”, quien ha explicado que “la muerte sobreviene sin dolor”.
Hace algunos meses la organización The Last Resort, financiada con donaciones privadas, promocionó este aparato y asegura que su objetivo es humano y que no es ganar dinero con la cápsula. Por ello, asegura que solo cobra 20 euros por su uso, que es lo que cuesta el nitrógeno líquido que se utiliza.
La ministra suiza de Salud, Elisabeth Baume-Schneider, ha declarado que la cápsula no cumple los criterios de seguridad, por lo que no puede ser comercializada. De hecho, las autoridades suizas han repetido en reiteradas ocasiones que el uso de esta cápsula es ilegal, por lo que esta entidad se enfrenta a consecuencias legales por haber dado el primer paso para utilizar la cápsula.