Por Gema Puerto
1 de febrero de 2023“La lucha contra el cáncer nos concierne a todos”, ha destacado la ministra Carolina Darias durante su participación en el Encuentro de Alto Nivel sobre Cáncer, que ha tenido lugar en Estocolmo, en el marco de la presidencia sueca de la UE junto a su homóloga sueca, Ankarberg Johansson y la comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides.
Además de destacar que la lucha contra el cáncer será un “tema prioritario” durante la presidencia española del Consejo de la UE en el segundo semestre de 2023, Darias ha señalado que el camino pasa por la “prevención” y ha subrayado algunos de los principales avances como la actualización de la Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud, el Plan de Abordaje de Terapias Avanzadas o el nuevo Plan de Medicina.
En ese sentido, dejó claro que “sabemos el camino: la prevención y la detección precoz, de ahí la importancia de llevar a cabo ‘screening’, como estamos haciendo en el Sistema Nacional de Salud (SNS), en todas las regiones de nuestro país”, para detectar casos de cáncer de mama, colorrectal y más recientemente de cérvix.
Como ha explicado la ministra de Sanidad española, el Plan Europeo de Lucha frente al Cáncer es un pilar clave para reforzar el concepto de la Unión Europea de la Salud y una UE más segura, mejor preparada y más resiliente.
Entre las medidas oncológicas llevadas a través de la Estrategia en Cáncer del SNS, y el Nuevo Plan de Medicina Personalizada del SNS, se facilitará la medicina personalizada de precisión, mejorando los recursos del SNS para las pruebas genómicas y genéticas, y optimizando la selección y monitorización de los tratamientos de enfermedades oncológicas, entre otras.
Este programa se suma al Plan de Abordaje de Terapias Avanzadas del SNS, con el que se han designado hasta 29 centros para garantizar el acceso a este tipo de terapias, algunas de ellas desarrolladas por el propio Sistema Nacional de Salud, como pilar clave en el tratamiento de ciertos tipos de leucemia en el sistema público.
Durante la jornada, la ministra sueca de sanidad ha apuntado que “en 2020 se diagnosticaron más de cuatro millones de casos de cáncer y, hoy, sigue habiendo grandes diferencias en la atención del cáncer en Europa”.
Por su parte, la comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria sueca, Stella Kyriakides, ha rememorado el cumplimiento del cuarto año del Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer. No debemos olvidar que nuestro primer Plan del Cáncer para Europa se presentó en medio de la peor crisis de salud pública de los tiempos modernos, que tuvo un impacto negativo muy significativo en la prevención y atención de la enfermedad”, ha puesto de relieve. “Me complace que hoy, después de dos años de trabajo, lancemos el primer conjunto de perfiles de cáncer por país”, ha celebrado la responsable europea, que también ha subrayado que durante el próximo año se continuará cumpliendo con las ambiciones del plan “con más de 30 acciones e iniciativas tangibles ya en proceso “.
Entre las propuestas clave, Kyriakides ha resaltado dos acciones importantes en materia de prevención: “Después del verano, presentaremos una nueva recomendación sobre los cánceres prevenibles por vacunación, así como medidas para lograr entornos libres de humo para ayudar a cumplir nuestro objetivo de una Generación libre de tabaco para 2024. Ahora estamos en el proceso de establecer un grupo de trabajo de salud UE-EE. UU., y estas discusiones no solo afectarán a sus pacientes y a las familias, sino en todo el mundo”, ha añadido.