logo_medicina
Síguenos

Canarias, Baleares, Extremadura, la Rioja y Euskadi retiran hoy la obligatoriedad de las mascarillas

Andalucía las mantendrá "una semana más" en centros sanitarios, pese a que es la tercera comunidad de España con una menor incidencia de virus respiratorios como la gripe y covid

Compartir
Canarias, Baleares, Extremadura, la Rioja y Euskadi retiran hoy la obligatoriedad de las mascarillas
@freepik

Por Europa Press

2 de febrero de 2024

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón, anunció ayer que las mascarillas dejarán de ser obligatorias desde este viernes en los centros sanitarios del archipiélago, tanto en hospitales como en centros de salud. "Las razones son claras y van en línea con lo que dijo el Ministerio. Si teníamos más de dos semanas un descenso continuo de los casos de la incidencia podíamos dejar de tenerlas como obligatorias", explicó. 

Monzón apuntó que el uso de mascarillas seguirá siendo recomendable, sobre todo si se tiene algún síntoma respiratorio agudo y para evitar contagiar.

En el otro archipiélago, en Baleares, la consellera de Salud Manuela García también anunció ayer hacer efectiva la eliminación de la obligatoriedad de llevar mascarilla en los centros sanitarios a partir de esta tarde, con motivo de la bajada de la incidencia de los virus respiratorios en las dos últimas semanas.

García ha defendido que esta medida se basa en "criterios técnicos" y, tal y como se indicaba en la orden comunicada del Ministerio de Sanidad. No obstante, ha recalcado que pese a la eliminación de la obligatoriedad es "sumamente recomendable, no solo en los centros sanitarios sino en espacios como el autobús o el cine; que cualquier persona que tenga un proceso respiratorio lleve la mascarilla".

Extremadura y La Rioja también han implementado ya la medida de la retirada de la obligatoriedad del uso de mascarillas en centros de salud y hospitales, convirtiéndola en recomendación, medida que ha entrado hoy mismo en vigor en ambas comunidades.

La consejera de Sanidad extremeña, Sara García Espada, ha señalado “que esta decisión está alineada con las indicaciones del Ministerio de Sanidad, que estableció como requisito para la retirada del uso obligatorio de mascarillas un descenso continuado de las tasas de incidencia durante dos semanas, aunque se sigue recomendando su uso”.

Por su parte la consejera de Sanidad de la Rioja, Eva Martínez, ha detallado que la bajada de casos tanto en gripe como en otros virus respiratorios las dos últimas semanas, así como el descenso de las hospitalizaciones pro estos virus, “han apoyado esta decisión que, además, cumple con las indicaciones del Ministerio de Sanidad del pasado 8 de enero”.

Euskadi también ha informado desde su servicio de salud que las mascarillas dejarán de ser obligatorias en centros de salud desde hoy viernes. Medida que se ha publicado en el Boletín Oficial del País Vasco, después de declarar, desde su Departamento de Salud, que se elimina la obligatoriedad que el Ministerio de Sanidad "impuso unilateralmente, a pesar de que Euskadi presentara una de las tasas más bajas de virus respiratorios del Estado".

No obstante, el Departamento de Salud ha insistido en su recomendación a la ciudadanía vasca para que continúe adoptando, "como en su inmensa mayoría hace", las medidas de prevención.

Andalucía, una semana más

Otras comunidades como Andalucía, aún se mostraban prudentes ayer tras la publicación del Informe del Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda (SIVIRA), publicado por el Instituto de Salud Carlos III.  Así, la consejera de Salud y Consumo de la Junta, Catalina García, ha confirmado que  mantendrá "una semana más" el uso obligatorio de mascarilla en centros sanitarios, pese a que es la tercera comunidad de España con una menor incidencia de virus respiratorios como la gripe y covid, con el objetivo de "confirmar esa tendencia a la baja" y evitar confundir a la población. "Estamos en una incidencia de 379 por cada 100.000 habitantes y llevamos dos semanas bajando esa incidencia. Pero vamos a seguir una semana más con el uso obligatorio de la mascarilla".

García ha aludido a la "sensatez" y a la petición de informes que avalen las decisiones, como el Gobierno andaluz ha venido solicitando cuando "el Ministerio impuso la obligatoriedad saltándose los órganos colegiados, tanto de la ponencia de alertas como de la Comisión de Salud Pública, y después se saltó también al Consejo Interterritorial".

"Aquello se hizo como se hizo. ¿Y ahora qué queremos nosotros hacer y por qué decidimos aguantar una semana más con la obligatoriedad de las mascarillas? No nos gustaría que la semana que viene tuviéramos un repunte en la incidencia y entonces no sé cómo le íbamos a explicar a la población que ya habíamos quitado la mascarilla la semana anterior", ha concluido.

 

 



Te puede interesar
cribado-neonatal-gregorio-maranon
El Gregorio Marañón estrena el Laboratorio de Cribado Neonatal para detectar nuevas patologías
mas-de-un-millon-y-medio-de-espanoles-desconoce-que-tienen-diabetes
Más de un millón y medio de españoles desconoce que tiene diabetes
segunda-jornada-congreso-nacional-hospitales-pone-paciente-centro
La 2ª jornada del Congreso Nacional de Hospitales pone al paciente en el centro