logo_medicina
Síguenos

“Callo solar”, la nueva tendencia en redes que aumenta el riesgo de cáncer de piel

Esta práctica incita a tomar el sol sin ningún tipo de protección para crear una tolerancia frente a la radiación ultravioleta

Compartir
“Callo solar”, la nueva tendencia en redes que aumenta el riesgo de cáncer de piel

Por Aurora Molina

5 de julio de 2024

“Está comprobado que tomar el sol 15 minutos sin protección solar es bueno”. “Toma el sol sin protección solar cada día, máximo 1 hora”. Estos son algunos de los mensajes que circulan por redes sociales en torno a una nueva tendencia que incita a tomar el sol sin proteger la piel, conocida como “callo solar”. Esta moda asegura que, a base de exponerse de forma constante al sol sin protección, se crea una tolerancia a la radiación ultravioleta.

“Esta práctica es completamente falsa y potencialmente devastadora para la salud de la piel”, explica la doctora Paloma García-Piqueras, dermatóloga del Instituto Médico Láser (IML).

España es un país que cuenta con unos 300 días de sol al año, por lo que este tipo de tendencias “son extremadamente preocupantes para los dermatólogos, ya que promueven comportamientos peligrosos que pueden tener consecuencias graves para la salud de la piel”, remarca la doctora. Por esta razón, los especialistas insisten en que la exposición solar sin ningún tipo de precaución conlleva riesgos para nuestro organismo. De hecho, en nuestro país se diagnostican más de 20.000 cánceres de piel al año, aumentando la incidencia en torno al 40% en los últimos cuatro años.

Ante esta situación, la dermatóloga García-Piqueras advierte que seguir esta tendencia puede tener graves consecuencias, algunas de ellas irreversibles, tales como:

  • Quemaduras graves. La exposición incontrolada al sol puede provocar quemaduras graves, ampollas e incluso deshidratación.
  • Envejecimiento prematuro. El sol acelera el envejecimiento, favoreciendo la aparición de arrugas en la piel, manchas y pérdida de elasticidad. Por ello, el uso de crema solar es indispensable.
  • Manchas en la piel. Se pueden llegar a producir lentigos solares, un tipo de mancha que puede llegar a transformarse en un melanoma.
  • Cáncer de piel. Esta es una de las principales consecuencias de exponerse al sol sin medidas, aumentando el riesgo de aparición de melanomas u otros tipos de cáncer.
  • Supresión del sistema inmunológico. Con la radiación solar nuestra piel se vuelve más vulnerable a infecciones y tumores.

A pesar de que uno de los principales atractivos del verano es ponerse moreno, la especialista asegura que “no existe el moreno saludable, ya que el bronceado refleja un daño en la piel y aumenta el riesgo de problemas serios”. Y aunque la exposición solar es una fuente de la vitamina D, los expertos aconsejan que se obtenga de la dieta o los suplementos.

“Para una exposición solar segura se debe limitar el tiempo al sol, sobre todo en las horas centrales del día, usar protector solar de amplio espectro con SPF 30 o superior, y emplear medidas físicas de protección como ropa adecuada, sombrero y gafas de sol”, recomienda la especialista de IML.

 



Te puede interesar
demuestran-eficacia-farmaco-parkinson-pacientes-ela
Demuestran la eficacia de un fármaco contra el Parkinson para pacientes con ELA
florentino-perez-raya-reelegido-como-presidente-del-consejo-general-de-enfermeria-1666605088120
Florentino Pérez Raya, reelegido como presidente del Consejo General de Enfermería
glioblastoma-investigacion-proteina
Descubren la proteína que hace que un tipo de tumor cerebral sea más agresivo y letal