logo_medicina
Síguenos

Cada dos minutos muere una mujer por embarazo o parto en el mundo

El sangrado severo, la presión arterial alta, infecciones y complicaciones del aborto son las principales causas de muerte materna

Compartir
Cada dos minutos muere una mujer por embarazo o parto en el mundo

Por Julia Porras

23 de febrero de 2023

Cada dos minutos muere una mujer en el mundo durante el embarazo o el parto, según l el informe “Tendencias en la mortalidad materna”, de los organismos de las Naciones Unidas (ONU). De acuerdo con los datos del informe ha habido retrocesos alarmantes para la salud de las mujeres en los últimos años, ya que las muertes maternas aumentaron o se estancaron en casi todas las regiones del mundo.

“Si bien el embarazo debería ser un momento de inmensa esperanza y positivo para todas las mujeres, en algunas circunstancias, sigue siendo una experiencia sorprendentemente peligrosa para millones de personas en todo el mundo que carecen de acceso a una atención médica digna y de alta calidad”, ha dicho el doctor  Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS). “Estas nuevas estadísticas revelan la necesidad urgente de garantizar que todas las mujeres y niñas tengan acceso a servicios de salud críticos antes, durante y después del parto, y que puedan ejercer plenamente sus derechos reproductivos”. Los nuevos datos extraídos del informe destacan marcadas disparidades en el acceso a la atención médica.

“Para millones de familias, el milagro del parto se ve empañado por la tragedia de las muertes maternas”, ha declarado la directora ejecutiva de UNICEF, Catherine Russell. “Ninguna madre debería tener que temer por su vida mientras trae un bebé al mundo, especialmente cuando existen los conocimientos y las herramientas para tratar las complicaciones comunes. La equidad en la atención médica brinda a todas las madres, sin importar quiénes sean o dónde se encuentren, una oportunidad justa de tener un parto seguro y un futuro saludable con su familia”. Sin embargo, la financiación insuficiente de los sistemas de atención primaria de la salud, la falta de trabajadores de la salud capacitados y las débiles cadenas de suministro de productos médicos amenazan el progreso de este proceso.

Mortalidad por zonas

El informe, que realiza un seguimiento de las muertes maternas a nivel mundial, nacional y regional desde el año 2000 hasta 2020, estima que hubo 287.000 muertes maternas en todo el mundo en 2020. Esto marca solo una ligera disminución con respecto a las 309.000 en 2016. En cifras totales, las muertes maternas continúan concentrándose en gran medida en las partes más pobres del mundo y en los países afectados por conflictos. En 2020, alrededor del 70% de todas las muertes maternas se produjeron en el África subsahariana. En nueve países que enfrentan graves crisis humanitarias, las tasas de mortalidad materna fueron más del doble del promedio mundial (551 muertes maternas por cada 100.000 nacidos vivos, en comparación con 223 a nivel mundial).

En dos de las ocho regiones de la ONU, Europa y América del Norte, América Latina y el Caribe, la tasa de mortalidad materna aumentó de 2016 a 2020 en un 17% y un 15%, respectivamente. Sin embargo, en otras dos regiones, Australia y Nueva Zelanda, Asia Central y meridional, se experimentaron descensos significativos (en un 35% y un 16% respectivamente).

Por otro lado, aproximadamente un tercio de las mujeres no se someten ni siquiera a cuatro de los ocho controles prenatales recomendados, ni reciben atención postnatal esencial, mientras que unos 270 millones de mujeres carecen de acceso a métodos modernos de planificación familiar. Para los expertos, ejercer control sobre su salud reproductiva, en particular las decisiones sobre si tener hijos y cuándo, es fundamental para garantizar que las mujeres puedan planificar y espaciar la maternidad y proteger su salud. “Es inaceptable que tantas mujeres sigan muriendo innecesariamente durante el embarazo y el parto. Más de 280.000 muertes en un solo año es inconcebible", ha dicho la directora ejecutiva del UNFPA, la doctora Natalia Kanem. "Podemos y debemos hacerlo mejor invirtiendo urgentemente en planificación familiar y aumentando el número de parteras hasta 900.000 para que cada mujer pueda recibir la atención vital que necesita”.



Te puede interesar
espana-todavia-no-ha-recuperado-los-niveles-de-esperanza-de-vida-prepandemia-1666093499576
España no ha recuperado los niveles de esperanza de vida prepandemia
batidos-sustitutivos-dietas
Batidos sustitutivos ¿son eficaces?
cuando-hay-que-proteger-lo-que-mas-importa-1666864411819
Cuando hay que proteger lo que más importa