logo_medicina
Síguenos

Los afectados por el brote de gastroenteritis de Tarazona ascienden a 468

La causa de este brote se debe a un protozoo del género Cryptosporidium, que puede transmitirse por el agua

Compartir
Los afectados por el brote de gastroenteritis de Tarazona ascienden a 468

Por Andrea Martín

27 de septiembre de 2023

Los casos de gastroenteritis de Tarazona, una ciudad de 10.500 habitantes de la provincia de Zaragoza, siguen aumentando. Según los últimos datos facilitados por el Departamento de Sanidad, los afectados ascienden a 468 lo que implica que la transmisión continúa. La infección fue causada por un protozoo del género Cryptosporidium, que puede contaminar el agua.

Según informó Salud Pública del Gobierno aragonés, los ooquistes de este protozoo, es decir, el quiste que forma el cigoto de estos parásitos, se encuentran en el intestino humano o del ganado y pueden llegar a contaminar las aguas, causando brotes comunitarios. 
Todavía se desconoce el origen del contagio y tanto el Ayuntamiento de Tarazona como Salud Publica continúan con las investigaciones pertinentes para dar con la causa. Entre ellas, el rastreo del rio Queiles por segmentos en busca del protozoo.

Desde el ayuntamiento de esta localidad zaragozana aconsejan como medidas de prevención hervir el agua durante al menos 10 minutos para la limpieza de utensilios y superficies y no utilizar agua de red para beber, ni para la higiene bucal, ni para la preparación de alimentos o bebidas. Asimismo, recomiendan pelar la frutar y evitar alimentos crudos. Además, estas medidas se han ampliado a las localidades vecinas de Novallas, Torrellas y Los Fayos, donde también se ha registrado algún caso y se ha alertado a las comunidades de Navarra y Castilla y León, por las que pasa también el río Queiles.
Según han informado, la mayoría de los afectados presentan cuadros leves de diarrea, calambres abdominales, fiebre y vómitos. La aparición de los primeros casos comenzó la semana del 9 y 10 de septiembre y, desde entonces, se iniciaron las encuestas epidemiológicas y los análisis de muestras de agua.



Te puede interesar
csic-nanocapsulas-control-remoto
Investigadores del CSIC diseñan nanocápsulas con control remoto que amplifican el efecto de la quimioterapia
la-comunidad-de-madrid-creara-el-observatorio-de-enfermedades-poco-frecuentes-1662120653953
La Comunidad de Madrid creará el Observatorio de Enfermedades raras
escasez-medicos-problema-estado
“La escasez de médicos es un problema de Estado generado por el Gobierno socialista”