logo_medicina
Síguenos

Brasil financiará operaciones estéticas a menores para acabar con el bullying

El programa incluye operaciones de estrabismo, rinoplastias e incluso de pecho

Compartir
Brasil financiará operaciones estéticas a menores para acabar con el bullying

Por Julia Porras

16 de mayo de 2023

La polémica está servida. Brasil, el segundo país donde se realizan más operaciones de cirugía estética en el mundo, ha presentado en uno de sus estados una medida, financiada por el Sistema único de Salud (SUS), que financiará operaciones estéticas para niños a partir de cinco años. El objetivo, según el gobierno brasileño, es reducir y acabar con el acoso escolar o bullying, basado en los “defectos físicos”.

El programa incluiría operaciones de estrabismo, rinoplastias, corrección de orejas de soplillo, todas ellas a partir de los cinco años, y operaciones de reducción de pecho a partir de los 16.

Las autoridades del estado brasileño Mato Groso del Sur detectaron el curso pasado un aumento de denuncias por acoso escolar, y todas ellas debidas a “defectos” físicos de los niños.  El gobierno del estado brasileño asegura, a través del video promocional de la medida, que lo que se busca es “reducir el acoso escolar y aumentar la autoconfianza de los menores”. 

De acuerdo con la psicóloga Elena Daprá, “poner el énfasis en los problemas físicos o estéticos cuando hablamos de bullying o acoso escolar es algo muy peligroso. El bullying es mucho más que eso”. Por ello, considera la medida un “sin sentido que no soluciona el problema de base. Todos los agentes implicados, profesores, colegios, trabajadores de los centros educativos y padres deben estar atentos a las señales y muy sensibilizados con el tema, porque el bullying no es una broma es una agresión y debe tener consecuencias”, asegura.

Para Dapra, la educación en estos casos es clave, “en casa se debe crear un ambiente seguro en el que el niño vea reforzada su autoestima y sepa que se le quiere por lo que es, no por lo que hace o por su aspecto físico”.



Te puede interesar
analisis-sangre-podria-diagnosticar-cancer-mama-dos-anos-antes
Un análisis de sangre podría diagnosticar el cáncer de mama hasta dos años antes
consejo-general-enfermeria-comunidades-apoyar-nuevas-medidas-antitabaco-sanidad
El Consejo de Enfermería insta a las comunidades a apoyar las medidas antitabaco de Sanidad
victima-ola-calor-sevilla
Primera víctima de la ola de calor en España: un agricultor sevillano de 47 años