logo_medicina
Síguenos

Aumentan a 87 los casos de botulismo notificados en Europa

Los países afectados son Turquía, Alemania, Suiza, Francia y Austria

Compartir
Aumentan a 87 los casos de botulismo notificados en Europa

Por Lucía de Mingo

3 de abril de 2023

El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) ha actualizado el número de casos de botulismo en Europa, relacionados con la inyección intragástrica de la neurotoxina botulínica (NTBo). Desde finales de febrero hasta el 30 de marzo de 2023 se han notificado un total de 87 casos de botulismo, de los cuales 53 se han dado en Turquía, 30 en Alemania, 2 en Suiza y 1 en Austria y Francia.  Se trata de un aumento de 18 casos, sólo en Alemania, y de nuevos casos en Francia y Suiza, desde la última actualización del ECDC del 10 de marzo de 2023.

Según el centro europeo, la información actualmente disponible indica que todos los casos están relacionados con intervenciones médicas dirigidas a perder peso. Estos se realizaron entre el 3 de febrero y el 1 de marzo de 2023 en Turquía, a través de inyecciones intragástricas de neurotoxina botulínica (botox) para el tratamiento de la obesidad en dos hospitales privados: uno en Estambul y otro en Izmir. Por ello, desde el ECDC recomiendan a las personas que hayan viajado a cualquiera de estas dos localizaciones para recibir tratamiento intragástrico con NTBo en esas fechas que consulten a sus médicos, especialmente si experimentan síntomas como debilidad, dificultad para respirar y/o tragar.

Además, han pedido “encarecidamente” a los ciudadanos europeos que eviten este tipo de tratamientos intragástricos con NTBo para tratar la obesidad en Turquía, ya que las investigaciones llevadas a cabo por las autoridades turcas revelaron que la neurotoxina botulínica se administró de forma inadecuada para el tratamiento de la obesidad. En consecuencia, se han suspendido las actividades de los departamentos pertinentes de ambos hospitales y se han iniciado investigaciones contra las partes involucradas.



Te puede interesar
salud-mental-mejor-acceso-medicamentos-protagonistas-reunion-informal-ministros-europeos-sanidad
Acceso a los medicamentos o salud mental, claves en la reunión de ministros de Sanidad de la UE
consejo-ministros-salud-mental
El Gobierno aprueba el traspaso de 38,5 millones a las CCAA para reforzar el Plan de Salud Mental
llegan-a-las-farmacias-los-nuevos-test-combinados-de-covid-y-gripe
Llegan a las farmacias los nuevos test combinados de Covid y gripe