Por Andrea Martín
18 de julio de 2024Una mujer de 24 años fue la protagonista de una intervención quirúrgica, realizada en el Hospital Verdi Cevallos, de la ciudad de Portoviejo (Ecuador), en la que le extirparon, una bola gigante de cabello del estómago. Una operación que, según han explicado a través de un comunicado, resultó "exitosa".
Desde el hospital han informado de que se trató de una extracción de un bezoar (bola de material extraño ingerido, compuesto de pelo o fibra) de dimensiones considerables del estómago. “La masa, de al menos 40 cm de alto, con un peso de 1 kilogramo y un volumen total de 896 ml, había estado alojada y creciendo en el estómago de la mujer durante los últimos dos años, ocasionándole intenso dolor, vómitos y extrema dificultad para ingerir alimentos sólidos y líquidos. Se trataba de una masa que ocupaba toda la cavidad gástrica y que incluso podía identificarse al tacto desde el exterior”, señaló Pedro Lovato, especialista en Cirugía General del Hospital Verdi Cevallos y quien lideró el procedimiento.
Lovato ha explicado que, debido a la gran obstrucción, que también afectaba la primera porción del intestino, la paciente había experimentado una pérdida de peso significativa, al punto de no poder ingerir alimentos. “Además, aparte de salvarle la vida, la cirugía también evitó otras lesiones graves en el estómago”.
La intervención quirúrgica tuvo una duración de 45 minutos. Tras la operación, la paciente recibió el alta hospitalaria, pero continuará con seguimiento de manera integral.
Según ha explicado el director médico de Medicina Responsable, Pedro Gargantilla, esta situación se debe a un trastorno psiquiátrico denominado tricofagia. “Este tipo de enfermedades psiquiátricas hacen que las personas coman cosas anómalas. En concreto, la tricofagia es una patología que hace referencia a la ingesta compulsiva del cabello y que puede desembocar en la formación de bolas de pelo en el estómago”.