logo_medicina
Síguenos

Los científicos Gordon, Greenberg y Bassler, Premio Princesa de Asturias de Investigación

Sus estudios sobre microbiota, comunicación entre bacterias y su influencia sobre la salud humana han sido claves para alzarse con el galardón

Compartir
Los científicos Gordon, Greenberg y Bassler, Premio Princesa de Asturias de Investigación
© FPA | Yeray Menendez

Por Julia Porras

8 de junio de 2023

Los biólogos estadounidenses Jeffrey I. Gordon y Peter Greenberg, y la bioquímica estadounidense Bonnie L. Bassler, han sido galardonados con el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2023, según ha hecho público el jurado. 

Jeffrey I. Gordon ha sido el pionero en el estudio del microbioma humano, el conjunto de microorganismos que habitan nuestro intestino y su influencia en la salud humana, no solo en la nutrición, la digestión y el metabolismo (diabetes, obesidad, malnutrición) sino también en el desarrollo neurológico e inmunitario de niños y jóvenes. Ha impulsado el Proyecto Microbioma Humano, que ha permitido cifrar en unas 10.000 las especies que forman la microbiota y secuenciar el genoma de más de un centenar de ellas hasta ahora. Por otro lado, ha propuesto los trasplantes de microbiota como un tratamiento innovador para mejorar el estatus nutricional de las poblaciones.

Bonnie Bassler y Everett Peter Greenberg son pioneros en el estudio de la comunicación entre bacterias mediante la emisión de ciertas sustancias, y de cómo la formación de grandes grupos genera un comportamiento diferente al que tienen cuando están aisladas. Es lo que se denomina quorum sensing. Cada especie bacteriana tiene una molécula propia (un idioma) que secretan y que reconocen solo las de su especie, de manera que saben cuándo hay otras alrededor y tienden a formar una comunidad que regula la expresión de algunos genes. 

También descubrieron que las bacterias pueden emitir y recibir otras sustancias para comunicarse entre diferentes especies y que hay una universal, “el esperanto de las lenguas bacterianas”, en sus propias palabras. La comunicación bacteriana es importante como parte de la microbiota de nuestro organismo y por su papel en las infecciones. A partir de ese fenómeno, se están desarrollando moléculas antagonistas de esas sustancias para interferir en la comunicación como una posible vía antimicrobiana para bacterias resistentes a los antibióticos, cuya eficacia en ratones ya ha sido demostrada en laboratorio.

Este ha sido el séptimo de los ocho Premios Princesa de Asturias que se conceden este año, que cumplen su cuadragésima tercera edición. Ya han sido comunicados el Premio Princesa de Asturias de las Artes a la actriz estadounidense Meryl Streep, el de Comunicación y Humanidades al profesor, escritor y filósofo italiano Nuccio Ordine, el de Ciencias Sociales a la historiadora francesa Hélène Carrère d'Encausse, el de los Deportes al atleta keniano Eliud Kipchoge, el de las Letras al escritor japonés Haruki Murakami y el de Cooperación Internacional a la Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Desatendidas. La próxima semana se fallará el Premio Princesa de Asturias de la Concordia.



Te puede interesar
inquisidores-vino-fonendo
Inquisidores del vino
fenilefrina-medicamentos-catarros-no-funciona
La fenilefrina, presente en los medicamentos más utilizados contra los catarros, no funciona
dimite-la-gerente-de-atencion-primaria-de-madrid-dias-antes-de-la-huelga-de-medicos-de-urgencias-1666089314991
Dimite la gerente de AP de Madrid días antes de la huelga de médicos de urgencias