logo_medicina
Síguenos

Garantizar el bienestar del paciente, claves de la compra pública basada en valor

La Compra Pública Basada en Valor tiene por objetivo centrarse en la calidad del producto, el bienestar del paciente y la calidad del servicio

Compartir
Garantizar el bienestar del paciente, claves de la compra pública basada en valor

Por Andrea Martín

18 de diciembre de 2023

El concepto de compra basada en valor hace referencia a la necesidad de basar la gestión sanitaria en la generación del mayor valor posible para el paciente o usuario de los sistemas de salud. En este sentido, José María Gimeno Feliu, codirector en el Observatorio de la Contratación Pública, durante la tercera sesión del Aula de Gestión de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) en Aragón, ha señalado que “la Compra Pública Basada en Valor se fundamenta en nuestros objetivos a la hora de comprar. Hemos confundido la contratación pública con el ahorro”.

A lo largo de esta sesión se abordó también la compra como generador de valor. Así para José Manuel Aldámiz-Echevarría, presidente de la Agrupación Territorial de Sedisa en Aragón, el Aula de Gestión nace con el objetivo de “realizar una búsqueda de una actualización práctica de conceptos de gestión en su más amplio sentido, con la filosofía de continuar llevando a la excelencia la función directiva a través de una serie de entrevistas a expertos sobre temas de interés y de actualidad en la gestión sanitaria”.

La salud es un derecho fundamental por lo que tenemos que optar a un modelo de valor, no se puede concebir ahorrar en decremento de la calidad. Cuando realizamos una compra destinada al sector salud lo importante no es su precio, sino el cumplimiento de los objetivos que teníamos con la misma”, señala Gimeno. Y es que en muchas ocasiones se pueden encontrar compras que tienen un precio más bajo que acaba generando una rotura del stock y un desplazamiento del tratamiento, como ocurre en el caso de los medicamentos. “Nos interesan las soluciones más que los precios, por ello el precio debe suponer un porcentaje muy bajo en el momento de realizar la licitación”.

El impacto medioambiental debe ser tomado en cuenta a la hora de realizar estos procesos de compra. “La contaminación es lo contrario a la salud, por ello, el sector salud no debe dejarlo de lado. Debemos apostar por productos desde Europa para Europa y pensando en todo el ciclo de vida del producto. No podemos pensar solo en el precio de la compra, sino también en el desplazamiento”.



Te puede interesar
toc-desequilibrio-quimico
Descubren el desequilibrio químico que causa el TOC
la-nueva-vacuna-bivalente-de-moderna-muestra-una-respuesta-eficaz
La nueva vacuna bivalente de Moderna muestra una respuesta eficaz contra las últimas variantes
gripe-covid-vrs-estamos-protegidos
Gripe, VRS y Covid: ¿estamos protegidos para este invierno?