logo_medicina
Síguenos

El 70% de los pacientes con hiperplasia benigna de próstata son intervenidos invasivamente

De acuerdo con un estudio del Observatorio de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) de Gestión Sanitaria Basada en Valor, esta enfermedad es la causa número uno de las visitas al urólogo

Compartir
El 70% de los pacientes con hiperplasia benigna de próstata son intervenidos invasivamente

Por Andrea Martín

11 de diciembre de 2023

El proyecto Revaluro en Hiperplasia benigna de Próstata (HBP), realizado dentro del Pilar de Resultados en Salud del Observatorio de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) de Gestión Sanitaria Basada en Valor, que ha contado con la colaboración de la empresa Boston Scientific, tiene por objetivo “analizar los datos retrospectivos de cirugía y manejo de pacientes con HBP intervenidos para medir la variabilidad entre los procesos y los recursos asistenciales”. Así lo ha explicado Carlos Mur de Viu, coordinador del Área de Resultados en Salud del Observatorio SEDISA de Gestión Sanitaria Basada en Valor, miembro de la Junta Directiva de SEDISA y director del Servicio de Salud Mental de Andorra.

Para ello, se ha realizado un estudio retrospectivo con el propósito de ayudar a los servicios de urología a disponer de datos que ayuden a la toma de decisiones, medir eficiencias, detectar y compartir mejores prácticas relacionadas con la hiperplasia benigna de próstata, una enfermedad caracterizada por el agrandamiento de la próstata a medida que avanza la edad de los pacientes.

Es la causa número uno de las visitas de los pacientes a un urólogo y el diagnóstico más común hecho por los urólogos a hombres de entre 45 y 75 años. Sin embargo, es una enfermedad que puede comenzar a manifestarse a partir de los 35 años.

En este estudio, el 30% de los hombres tenían una de edad comprendida entre los 35 y 64 años. La hiperplasia benigna de próstata es una enfermedad que puede afectar a la calidad de vida del paciente y a la de su pareja debido a los síntomas del trato urinario inferior como la incontinencia urinaria o el deterioro de la función sexual. “Se han analizado los datos de más de 2.600 pacientes de cinco hospitales: Hospital Universitario y Politécnico La Fe, Hospital Clínico de Barcelona, Hospital Universitario Virgen de las Nieves, Hospital Universitario Marqués de Valdecillas y Hospital General de Valencia”, explica Mur.

Los resultados han detectado que “al 70% de los pacientes se les ha realizado una intervención moderadamente invasiva y al 17% mínimamente invasiva. Es necesario resaltar que en los últimos cuatro años las técnicas muy invasivas se han reducido a la mitad, representando el 10% de las cirugías realizadas”. Esto demuestra la tendencia de apostar por técnicas menos invasivas en aquellos pacientes que sea posible.

El área de resultados en salud del Observatorio SEDISA de la Gestión Basada en Valor tiene por objetivo impulsar la visión estratégica de la medición y uso de resultados en salud, sobre todo desde la perspectiva de su aportación a la gestión y planificación sanitaria a través de la formación, organización y celebración de talleres formativos en hospitales e impulsar proyectos concretos de medición de resultados en salud.

 



Te puede interesar
primeras-intervenciones-hugo-hm
Primeras intervenciones de cirugía digestiva con el robot Hugo en HM Hospitales
vaxneuvance-la-nueva-vacuna-frente-al-neumococo-1666873848366
Vaxneuvance, la nueva vacuna frente al neumococo
hallan-la-bacteria-mas-grande-del-mundo-visible-al-ojo-humano-1656066520927
Hallan la bacteria más grande del mundo, visible al ojo humano