logo_medicina
Síguenos

Ayuso anuncia la apertura de 80 “centros sanitarios 24 horas” sin acuerdo con los sindicatos

Los sindicatos alertan que, a pesar de este anuncio, la Consejería no ha acercado posturas y continúa con su modelo de urgencias extrahospitalarias con jornadas más amplias y menos personal

Compartir
Ayuso anuncia la apertura de 80 “centros sanitarios 24 horas” sin acuerdo con los sindicatos

Por Julia Porras

20 de octubre de 2022

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado en la Asamblea de Madrid que abrirá 80 puntos sanitarios 24 horas, incluyendo los 78 puntos de urgencias extrahospitalarias cerrados antes de la pandemia (PAC), el próximo 27 de octubre. Esta apertura se producirá un día antes de la huelga convocada por los sindicatos médicos.

Según Ayuso, “el personal de primaria podrá optar a hacer jornadas complementarias retribuidas ya que el horario de los puntos de urgencias se va a adelantar a las 17 de la tarde”. El horario de apertura de estos puntos de urgencias antes de pandemia era a las 20 de la tarde.

Sin embargo, desde los sindicatos médicos recalcan que la Consejería no está acercando posturas y que la presidenta de la comunidad no está aportando nada nuevo con este anuncio. Según Ángela Hernández Puente, secretaria del sindicato AMYTS, “la Consejería ha presentado por escrito su propuesta, cosa que valoramos, porque no lo habían hecho hasta ahora, pero no han cambiado nada, ni un ápice desde su primera propuesta”.

En cuanto al anuncio de Ayuso de que la hora de apertura de las urgencias en los PAC se adelantará a las 17 de la tarde, “tampoco es noticiable porque lo que van a hacer es que esas urgencias estarán atendidas por médicos de atención primaria, que cuando salgan de su consulta, atenderán el punto de urgencias. Tienen que hacerlo así porque, si no, no cumplen con la jornada ordinaria que el nuevo modelo les obliga a hacer. Es maquiavélico”.

“Nosotros siempre hemos mantenido que los puntos de urgencias se tenían que abrir con todo el personal, como antes de la pandemia”, ha confirmado Ángela, “por eso recalcamos que el anuncio de la presidenta Ayuso no aporta nada nuevo a lo que ya nos propusieron”.

El conflicto

Cabe recordar que, tras la tercera mesa sectorial, la propuesta de la Consejería proponía abrir los 80 PAC (dos nuevos sumando los centros de El Molar y Alcalá de Henares) con personal de los SAR (Servicios de atención rural), es decir con menos personal, aumentando sus jornadas laborales en 660 horas, por lo que los sindicatos convocaron una huelga para el próximo día 28 de octubre. “Lo que ha anunciado la presidenta no es real, porque hacen creer a la población que abrirán los 80 centros con el mismo personal, pero en realidad se van a abrir con la mitad, con lo que menos médicos atenderán al doble de pacientes, y la calidad asistencial se verá afectada”, afirma Hernández.

 



Te puede interesar
sanidad-publica-el-registro-de-los-sanitarios-autorizados-en-nuestro-pais-1666884014139
Sanidad publica el registro de los sanitarios autorizados en nuestro país
el-gobierno-convoca-11.112-nuevas-plazas-sanitarias-para-medicos-enfermeros-y-psicologos-1658400416941
El Gobierno convoca más de 11.000 nuevas plazas sanitarias para médicos, enfermeros y psicólogos
marc-marquez-se-baja-de-la-moto-1648120831117
Marc Márquez se baja de la moto