logo_medicina
Síguenos

Crece el número de suicidios en España ante la falta de profesionales de salud mental

El último informe del INE confirma un incremento del 2,3% respecto de 2021

Compartir
Crece el número de suicidios en España ante la falta de profesionales de salud mental

Por Eva Abajo

30 de junio de 2023

Las muertes por suicidio continúan aumentando en España. Según los datos publicados por el INE en su Estadística de Defunciones por Causa de Muerte,  el número de suicidios en el año 2022 alcanzó la cifra de 4.097, lo que supuso un aumento del 2,3% respecto del año anterior. Estas cifras, aun provisionales, arrojan una realidad preocupante: 11 personas mueren al día en España por esta causa, con un incremento de muertes entre las personas jóvenes, menores de 20 años. 

A pesar de que la salud mental se ha puesto en el foco de la agenda política, según esta encuesta, continúa la tendencia al alza de los suicidios en los últimos años. En 2019 fallecieron 3.671 personas por este motivo, en 2020 fueron 3.941 y en 2022 se ha superado la barrera de las 4.000 personas, la cifra más alta desde que se realizan registros. 

Según el psicólogo Pedro Martín-Barrajón, responsable de la Red Nacional de Psicólogos para la prevención del Suicidio y trabajador del centro sanitario Psicólogos Princesa 81, “es realmente preocupante esta ininterrumpida y constante tendencia al alza, batiendo el récord año tras año”. A pesar de que la salud mental ha entrado en la agenda política, la ausencia de estrategias sociales y políticas para luchar contra esta lacra impiden hacer frente al problema.  “Para quienes trabajamos en este ámbito, no ha supuesto ninguna sorpresa, a tenor de las estrategias precipitadas y cortoplacistas que se han puesto en marcha respecto a años anteriores”. 

Faltan profesionales

Hace unas semanas, la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental (SEPSM) hacía un llamamiento ante la falta de profesionales en el sistema sanitario. De acuerdo con la SEPSM, España tiene 4.393 psiquiatras en la red pública, sin embargo, dependiendo de la comunidad autónoma, la ratio de estos profesionales puede variar mucho. “Estamos viviendo un momento de aumento de la demanda de atención. La situación es urgente, por lo que deben tomarse acciones a corto, medio y largo plazo, siempre con la finalidad de mejorar la calidad de la asistencia”, subrayaba el presidente de la SEPSM, el doctor Manuel Martín Carrasco. 

En un país donde el suicidio es la primera causa de muerte no natural, muy por delante de los accidentes domésticos o de tráfico, y el 29% de la población padece algún trastorno mental, es fundamental contar con el número de profesionales suficiente para tratar estos problemas. Según la SEPSM, con 4.393 psiquiatras en el sistema público, 1.036 más si se suman los que se encuentran en formación, “las cuentas no salen para atender a una población cada vez más necesitada de profesionales que cuiden de su salud mental". De acuerdo con el psiquiatra Celso Arango, “necesitamos que se incorporen entre 370 y 565 psiquiatras al año durante los próximos cinco años, manteniendo constante el número de especialistas en formación, para alcanzar en el próximo lustro ratios óptimas de entre 13 y 15 psiquiatras por cada 100.000 habitantes”. 

La falta de profesionales de salud mental, no solo psiquiatras sino también psicólogos clínicos y enfermeras especialistas en salud mental, tiene como consecuencia “un déficit de recursos para apoyar a las personas con trastornos mentales”, subraya el doctor Arango. 

Análisis por sexo y edad

Desde el punto de vista del sexo, los suicidios en España fueron mayoritarios entre los hombres, con un total de 3.042 muertes, frente a 1.055 de mujeres. Estas cifras muestran un aumento significativo en el caso de los hombres ( 3.042 frente a 2.982 en 2021) pero mejoran ligeramente en el caso de las mujeres. 

Desde el punto de vista de la edad, en 2022 se quitaron la vida 345 personas menores de 30 años, de las cuales 12 fueron en la franja de 10 a 14 años, 72 en la de 15 a 19 años, 128 entre 20 y 24 años y 133 entre los 25 y 29 años.

Un dato significativo que se desprende del informe es el aumento de los suicidios entre los menores de 20 años. En 2021, 75 personas de este rango de edad se quitaron la vida, mientras que en 2022 esta cifra asciende a 84. Según el psicólogo Martín- Barrajón, uno de los factores que puede tener influencia en este incremento es el auge indiscriminado de las redes sociales. “Las redes sociales y su uso a edades tempranas, y sin pedagogía previa alguna, puede ser un lugar donde recibir presión y humillaciones, un espacio en continua comparación con los otros, que pueden conducir al aumento del riesgo de suicidio”.

El informe del INE no refleja las tentativas de suicidio, sino solo el número total de muertes, por lo que se prevé que el número de personas con ideaciones suicidas sea muy superior al que reflejan las estadísticas. 

 



Te puede interesar
foro-tecnologia-salud-sociedad-fenin
Se necesitan profesionales multidisciplinares y con competencias digitales
descubren-nuevo-material-evita-gafas-empanen
Descubren un nuevo material que evita que las gafas se empañen
uso-laxantes-aumenta-demencia
El uso regular de laxantes aumenta el riesgo de demencia en un 50%