logo_medicina
Síguenos

José Manuel Baltar, presidente de ASPE: “La calidad asistencial es una de las expresiones más valiosas”

Alianza de la Sanidad Privada Española ha celebrado una jornada, en la que se ha analizado su evolución, retos, oportunidades y la nueva normativa

Compartir
José Manuel Baltar, presidente de ASPE: “La calidad asistencial es una de las expresiones más valiosas”

Por Virginia Delgado

26 de junio de 2026

La calidad asistencial contribuye de forma decisiva a mejorar los resultados en salud y la atención a las personas. La innovación, la nueva normativa y las necesidades de unos pacientes cada vez más informados y activos hacen que no deje de evolucionar.

Con el fin de analizar esta evolución, las leyes más recientes y certificaciones que la afectan, el marketing sanitario y las tendencias, retos y oportunidades que están marcando el futuro de la asistencia sanitaria, la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), organización empresarial que representa a más del 80% de los hospitales y clínicas privadas en España, ha celebrado la XII Jornada de Calidad “La calidad que cuida: innovación, normativa y humanización”.

El encuentro ha reunido a directivos, responsables de calidad y expertos del ámbito sanitario. “Cuando un profesional invierte en una jornada en la que se habla de calidad, lo invierte en el paciente. La calidad asistencial es una decisión que se toma cada día en una consulta, en un quirófano, en una conversación con un paciente… Cuando hablamos de ella, hablamos de seguridad, de resultados, de transparencia y de mejora continua. También, de personas. La calidad es una de las expresiones más valiosas y una garantía de sostenibilidad”, ha manifestado José Manuel Baltar, presidente de ASPE.

La jornada ha contado con tres mesas redondas y una ponencia. La primera, presentada por el doctor Pedro Hernández, director gerente de Ribera Hospital de Molina y presidente de la Comisión de Calidad de ASPE, se ha dividido en tres bloques. La Ley de Clientela ha protagonizado el primero. Sora Arteaga, socia directora de Easy Telecom Law Firm, ha explicado esta norma, que entró en vigor el 28 de diciembre de 2025, subrayando que es la primera ley “transversal”. “Establece que siempre exista detrás una persona, un humano, que haya un trato personalizado en las centralitas. También, que las llamadas se atiendan en menos de tres minutos y los números de teléfonos, gratuitos. Por otro lado, obliga a que las empresas de más de 250 empleados o con 50 millones de euros de facturación se sometan a una auditoría anual por entidades acreditadas por la  Entidad Nacional de Acreditación (ENAC)”, ha explicado Arteaga.

Por su parte, el doctor Carlos Zarco, director médico del Hospital HLA Universitario Moncloa, ha indicado que será “complicado” cumplirlo en poco tiempo, ya que, aunque la Ley de Calidad entró en vigor a finales del año pasado, las organizaciones “solo tienen un año para su adaptación definitiva”.

En el segundo bloque, “Novedades en las ISO”, la directora general de Adok Certificación, Miryam Jauregui, ha hablado de los cambios en las normas ISO 9001 e ISO 1400, que refuerzan el papel de la alta dirección y dirigen su atención a la digitalización, a la gestión del dato y al impacto del cambio climático en la continuidad asistencial. La coordinadora de calidad y medioambiente de IMED Hospitales parte, Carmen Carrión, ha señalado que para las compañías que ya están certificadas “el proceso será evolutivo”.

El doctor Francisco de Asís López, jefe del Servicio de Farmacia y director de calidad de Ribera Hospital de Molina, ha explicado en el bloque de casos prácticos que la metodología Lean (una filosofía de trabajo que busca hacer los procesos más eficientes) ha logrado mejorar la eficiencia en quirófanos y reducir costes sin bajar la calidad. Laura Gómez, directora de comunicación y de experiencia del paciente del Instituto Catalán de la Retina y presidenta del Grupo de Trabajo de Experiencia del Paciente de la Asociación Catalana de Entidades de Salud (ACES), ha hablado de la certificación PEX 360, que acredita el compromiso de las entidades de salud con una atención cada vez más participativa, humana y centrada en las necesidades de los pacientes.

Marketing sanitario

“Marketing sanitario desde la expectativa del paciente” ha sido el título de la segunda mesa redonda de la jornada sobre calidad, organizada por ASPE. Lucía Palomo, supervisora de Cuentas de Ogilvy, ha manifestado los hospitales deben tener un plan de contenidos multicanal “riguroso y comprensible”, que se puede lograr con formatos visuales y dinámicos, sustituyendo a los documentos extensos. Por su parte, Regina Martínez, directora de Comunicación y Marketing de Asunción Klinika, ha hablado de “narrativa clínica” y de que los pacientes no sean vistos a través de datos biomédicos o diagnósticos, sino como “una historia personal que la enfermedad ha interrumpido”. También, ha aconsejado a las organizaciones que eviten “entornos hostiles” en las gestiones administrativas, prestando atención a la formación en habilidades comunicativas a los trabajadores. Mª Ángeles Tapia, CEO de BayParker Consulting, ha cerrado la segunda mesa redonda, analizando el marketing enfocado al paciente internacional.

En la tercera, “Casos prácticos de calidad asistencial. No perder la parte humana”, han participado Josep París, director de Desarrollo de Fundación Mémora, e Isabel Urrutia, directora de Calidad y Seguridad Clínica de IMQ Zorrotzaurre. La jornada ha concluido con la ponencia de Julio Zarco, director gerente del Hospital Universitario Infantil Niño Jesús, sobre la importancia de la humanización y la calidad asistencial.



Te puede interesar
miguel-lazaro-presidente-cesm-firma-estatuto-marco-evidencia-nula-capacidad-negociadora-monica-garcia
El presidente de CESM acusa a la ministra de actuar con prepotencia y de impulsar un Estatuto Marco “en contra de los más de 210.000 médicos que hay en España”
investigacion-barbacid-curacion-cancer-pancreas-erradicar-ratones
Una investigación de Mariano Barbacid logra erradicar un tipo de cáncer de páncreas en ratones
semergen-reivindica-equidad-acceso-terapias-asma-global
Semergen reivindica la equidad en el acceso a terapias frente al asma a nivel global