logo_medicina
Síguenos

ASPE afirma que Unidas Podemos propone avanzar hacia la ‘autarquía’ sanitaria en España

Para ASPE la proposición del Grupo Parlamentario de rescatar las concesiones de hospitales públicos por parte de empresas privadas debilita a la sanidad pública y aleja a España del resto de Europa en el peor momento asistencial

Compartir
ASPE afirma que Unidas Podemos propone avanzar hacia la ‘autarquía’ sanitaria en España

Por Lucía de Mingo

14 de noviembre de 2022

El Grupo Parlamentario Confederal de Unidas Podemos ha presentado en el Congreso de los Diputados una Proposición para modificar la Ley 9/2017 de contratos del sector público, “para establecer una legislación a la carta que permita rescatar los contratos concesionales de gestión de hospitales públicos por empresas de provisión sanitaria”. Según la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) este es un nuevo intento del grupo parlamentario por enfrentar a la sanidad pública y a la privada “sin otra motivación que una ideología anacrónica contra la colaboración en el Sistema Nacional de Salud y ante el peor escenario de listas de espera quirúrgicas, diagnósticas y de consulta especializada de las últimas décadas. Se trata de un ataque injustificado para desestabilizar el Sistema Nacional de Salud”, señalan. 

Por ello, la patronal de la sanidad privada hace un llamamiento al análisis objetivo para refutar este tipo de iniciativas legislativas que pretenden un sistema sanitario público autárquico, en contra de cualquier práctica extendida en los países europeos.

Colaboración eficaz

Desde la Asociación insisten en que la colaboración público-privada funciona con carácter general de forma eficaz en el conjunto de territorios. La aportación del sector a la red pública es clave tanto desde la accesibilidad y apoyo en todo el territorio nacional como desde su precio competitivo.

El importe de la partida de conciertos ascendió́ en 2020 a 8.587 millones de euros, lo que supone el 10% del gasto sanitario. Hay que tener en cuenta que el 63% de los hospitales privados cuentan con algún concierto con la sanidad pública. Pero ¿a dónde se destinan las partidas de estos conciertos? El 60% a servicios hospitalarios, el 19% a servicios especializados, el 13% al traslado de enfermos, el 6% a servicios primarios de salud y el 2% a prótesis y aparatos terapéuticos. 

Con respecto a los precios concertados, estos son, según ASPE, un 50% inferiores a los precios públicos, tomando como referencia una media nacional del conjunto de procedimientos médicos. Las tasas de los procedimientos quirúrgicos, de diagnóstico y especiales son de media un 46%, un 56% y un 50% inferiores, respectivamente.

Para Carlos Rus, presidente de ASPE, “la sostenibilidad del sistema sanitario depende también de la contribución de nuestro sector. Esta Proposición de Ley de UP no supone la mejora del sistema en el momento más crítico de demanda asistencial, sino que es una ceguera obstinada por una realidad que la sociedad española no se puede permitir, por costes y por capacidad instalada”. Además, añade que “debemos instar a los poderes públicos y a los partidos políticos a preservar la eficiencia del servicio al ciudadano y no someterlo a cuestiones ideológicas”.



Te puede interesar
descubren-nueva-estrategia-terapeutica-reducir-muerte-neuronal-ela
Descubren una nueva estrategia terapéutica para reducir la muerte neuronal en la ELA
hikkikomori-sindrome-aislamiento
Hikikomori, el síndrome originado en Japón que crece en el mundo
hospital-universitario-puerta-hierro-premio-latido-responsabilidad-social
Hospital Universitario Puerta de Hierro, Premio Latido a la Responsabilidad Social