Por Lucía de Mingo
8 de junio de 2022El 83% de los usuarios de la sanidad privada están satisfechos o muy satisfechos con los servicios prestados. Esta es una de las principales conclusiones extraídas de la encuesta elaborada por SIGMA DOS para la Fundación IDIS.
Entre los servicios mejor valorados por los usuarios se encuentran la consecución de citas (79%), el acceso a pruebas diagnósticas (81%), la atención en consultas externas o centros de especialidades (80%) y en el servicio de urgencias (63%).
En general, la nota media que obtiene la sanidad privada, de acuerdo con el informe de IDIS, es de un 7,3, frente al 7,1 de la sanidad pública. Además, también se ha observado que el grado de satisfacción de la sanidad privada ha registrado un ascenso continuado desde 2020, una tendencia que se ha apreciado tanto en la población con seguro privado como en la que solo dispone de sanidad pública. Para Marta Villanueva, directora general de la Fundación IDIS, “la ciudadanía está normalizando la sanidad privada como parte del sistema. Hay una interiorización y normalización de la privada”.
Ángel de Benito, secretario general de la Fundación IDIS; Marta Villanueva, directora general de la Fundación IDIS; Juan Abarca, presidente de la Fundación IDIS y Fernando Mugarza, director de desarrollo corporativo y comunicación de la Fundación IDIS.
La encuesta ha servido también para conocer cómo valoran los españoles, tengan o no sanidad privada, aspectos como la financiación del sistema sanitario, la interoperabilidad o la igualdad de oportunidades de acceso. Así, el 94,9% de los encuestados considera que es necesario o muy necesario que se coordine la atención sanitaria y sociosanitaria; el 95,6% cree que es necesario o muy necesario la comunicación y el intercambio de datos entre los profesionales sanitarios que les atienden en hospitales y en centros de salud y el 95,2% ve necesario, muy necesario o bastante necesario que el Gobierno incremente los recursos destinados a salud y sanidad.
Qué reclama la sociedad
Entre las principales necesidades de los ciudadanos, el informe destaca
los siguientes:
- Que el Gobierno se comprometa e incremente los recursos en salud y sanidad.
- Que se garantice la comunicación y el intercambio de datos entre los profesionales sanitarios. Tanto entre hospitales y centros de salud como entre el sistema público y privado.
- Que se coordine la atención sanitaria entre los sistemas público y privado.
- Que se garantice el acceso equitativo a pruebas diagnósticas, tratamientos y terapias novedades.