logo_medicina
Síguenos

ASPE y la sanidad privada portuguesa llegan a un acuerdo y piden respeto para su participación en los sistemas públicos

Con la firma de la Declaración de Madrid, ambas reivindican su papel en los respectivos sistemas nacionales de salud y ponen el foco en las demandas y necesidades del sector

Compartir
ASPE y la sanidad privada portuguesa llegan a un acuerdo y piden respeto para su participación en los sistemas públicos
IV Cumbre Ibérica de la Sanidad Privada

Por Aurora Molina

7 de junio de 2024

La Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) y la Assocaçao Portuguesa de Hospitalizaçao Privada (APHP) han firmado la “Declaración de Madrid” con el objetivo de defender los intereses y derechos del sector empresarial sanitario en ambos países, además de poner en valor el importante papel de la sanidad privada en los respectivos sistemas nacionales de salud.

La firma ha tenido lugar dentro del marco de la IV Cumbre Ibérica de la Sanidad Privada, celebrada este jueves en Madrid, donde asistieron diferentes expertos del sector de España y Portugal.

En el documento las entidades afirman que “el sector privado tiene una capacidad significativa para aportar más inversión, acceso, eficiencia, flexibilidad y resistencia a los sistemas sanitarios”. Ponen en valor la gran inversión que ha realizado este sector en las últimas décadas, tanto en recursos humanos como en equipamiento e innovación.

Asimismo han incluido los principales desafíos a los que se enfrenta el sector, entre ellos la escasez de profesionales. Para ello recomiendan que “se tomen las medidas adecuadas para atraer a los jóvenes profesionales al sector y disponer de condiciones de formación adecuadas a las necesidades del sistema”.

La necesidad de una mayor colaboración público-privada también tiene su espacio en el documento firmado, donde se alerta a las administraciones del “peligro de que algunas medidas puedan implicar el debilitamiento o desmantelamiento de la oferta privada” y se rechaza “cualquier iniciativa discriminatoria que desestructure el sector, genere inestabilidad y penalice a ciudadanos y profesionales”.

Los hospitales privados de Portugal y España han solicitado a sus respectivos ministerios de Sanidad que implanten adecuadamente el Espacio Europeo de Datos Sanitarios, destacando el hecho de que “los datos pertenecen a las personas y no a ningún Estado o institución”.



Te puede interesar
farmaco-tratamiento-alzheimer
Un panel de expertos de Estados Unidos avala lecanemab para tratar el alzhéimer
diabetes-mellitus-sintomas
Así se manifiesta la Diabetes Mellitus en nuestro cuerpo
infarma-barcelona
La farmacogenómica, herramienta clave en la medicina del futuro