logo_medicina
Síguenos

ASPE reclama una mayor colaboración público-privada ante la Comisión de Sanidad del Congreso

Carlos Rus, presidente de la Alianza de la Sanidad Privada Española, pide respeto para el sector y tiende la mano ante los desafíos que afronta la sanidad

Compartir
ASPE reclama una mayor colaboración público-privada ante la Comisión de Sanidad del Congreso
Comisión de Sanidad Congreso de los Diputados. Foto: ASPE

Por Aurora Molina

5 de julio de 2024

Carlos Rus, presidente de la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), ha comparecido con los portavoces parlamentarios de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados. El objetivo era hacer llegar a todos los representantes la realidad del sector, así como subrayar la necesidad de reforzar la colaboración entre la sanidad pública y privada para abordar los desafíos actuales y futuros del Sistema Nacional de Salud (SNS).

El presidente de ASPE ha destacado la aportación del sector privado al cuidado de la salud de los ciudadanos, unos 16 millones de pacientes, y ha pedido respeto por “la significada labor que realiza y por ser un aliado comprometido y leal”.

“Es importante reseñar que el 66% de nuestros hospitales colaboran con la administración, ya sea en listas de espera, conciertos para la atención médica puntual, concesiones de centros sanitarios o el sistema de mutualidades de funcionarios”, ha destacado.

Asimismo, Rus ha resaltado que la sanidad privada es un empleador de alta cualificación e impulsor de innovación tecnológica e investigación. “Somos un sector de provisión sólido, de excelencia, eficiente y bien organizado que, sin embargo, es maltratado o infravalorado con demasiada frecuencia como aliado natural e imprescindible del sistema público”.

Listas de espera 

Las listas de espera son uno de los principales problemas de nuestro sistema sanitario. En este sentido, Carlos Rus ha abogado por una mayor profundización en la colaboración público-privada. “Pretender resolver un problema histórico de crisis de asistencia sanitaria sin la colaboración del sector privado es una quimera”. Sin ella “los gastos adicionales para el sistema público serían inmensos, con un impacto cercano a los 3.000 millones de euros anuales y un incremento significativo en las listas de espera”.

Retos y demandas del sector 

Otro de los aspectos abordados durante su intervención ha sido la escasez de profesionales, que afecta de manera estructural al SNS. “Para abordar esta problemática la patronal de la sanidad privada considera imprescindible integrar al sector privado en la planificación de los recursos humanos para reflejar la demanda real de profesionales”, señalan desde ASPE.  En este ámbito han propuesto medidas concretas como acelerar el proceso de homologación de títulos extranjeros y reducir las incompatibilidades de ejercicio entre la sanidad pública y privada. 

Asimismo, Rus ha destacado que “debemos ser conscientes de que hoy vivimos una situación de alerta sanitaria y que es totalmente imprescindible sumar esfuerzos para dar respuesta a cientos de miles de ciudadanos cuya consulta, diagnóstico e intervención se extienden en el tiempo sin solución de continuidad”. 

 



Te puede interesar
trasplante-heces-infecciones-intestinales-mortales-disbiosis
Trasplante de heces para tratar infecciones intestinales mortales
chocolate-para-el-corazon-1648727565569
Chocolate para el corazón
dispositivo-inalambrico-alzheimer
Crean un dispositivo inalámbrico no invasivo que detecta biomarcadores de las enfermedades de Alzheimer y Parkinson