logo_medicina
Síguenos

ASPE apuesta por el cuidado de los profesionales sanitarios en su X Jornada de Calidad

La Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) ha celebrado este evento bajo el lema “Experiencia de las Personas dentro de la Organización Sanitaria”, poniendo el foco en los trabajadores y los pacientes

Compartir
ASPE apuesta por el cuidado de los profesionales sanitarios en su X Jornada de Calidad
Ponentes "Experiencia de los profesionales". Foto: Aurora Molina

Por Aurora Molina

2 de julio de 2024

La Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) ha celebrado su décima Jornada de Calidad centrada en el cuidado de los profesionales sanitarios y los pacientes bajo el lema “Experiencia de las Personas dentro de la Organización Sanitaria”.

“Me gustaría empezar dando las gracias a los pacientes y familiares que hoy nos acompañan”, ha declarado Carlos Rus, presidente de ASPE, en la inauguración de las jornadas. “Hoy podremos escuchar de primera mano sus experiencias. Quisiera agradecer también a todos los expertos, hoy celebramos unas jornadas que reafirman nuestra misión”.

En un contexto en el que el sistema sanitario está atravesando por una etapa compleja, caracterizada por problemas como la falta de médicos o el aumento de las listas de espera, cuidar a los profesionales sanitarios es crucial para que puedan ofrecer el mejor servicio a aquellos que más les necesitan, los pacientes. “Estamos aquí para mostrar la calidad del trabajo que se hace en los hospitales privados, concertados, etc. Somos necesarios, sin nosotros el sistema sanitario colapsaría”, ha señalado Pedro Hernandez, presidente de la Comisión de la Calidad de ASPE, en relación al papel que desempeña la sanidad privada en nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS).

Cuidar al profesional sanitario 

Prestar atención a las necesidades de los profesionales sanitarios, conocer su situación y ofrecer ayuda cuando lo necesitan; este ha sido uno de los principales ejes de la celebración de las jornadas. Así lo han puesto de manifiesto diferentes expertos del sector. “Tenemos que medir y escuchar a nuestros profesionales para saber qué demandan. Estamos en un momento muy complejo por la escasez de profesionales, entre otros problemas”, ha declarado Salvador Sanchís, director de Personas del Grupo Ribera Salud. “Hay que tener en cuenta a las nuevas generaciones y sus prioridades. No podemos solucionar igual los problemas de ahora que hace cinco años porque las necesidades han cambiado”.

Por su parte, Isabel Urrutia, directora de Calidad y Seguridad del Paciente de IMQ, ha señalado la importancia de aportar herramientas a los profesionales que les sirvan para afrontar los conflictos del día a día. “En nuestros centros se está llevando a cabo la formación de los profesionales en el síndrome burn out o síndrome del trabajador quemado”. Desde IMQ también han apostado por ofrecer un trabajo destinado a favorecer los pensamientos positivos y un espacio para el mindfulness (técnica de meditación que busca entrenar la mente para centrar la atención y redireccionar los pensamientos).

Salud mental 

La salud mental es otro de los grandes problemas actuales de la población en general y también de los profesionales sanitarios. Iniciativas como la del Grupo Policlínica, con el Proyecto Cuidándote, ponen el foco en el bienestar de los profesionales y ofrecer ayuda cuando la necesitan. “Este proyecto nació con el fin de mejorar la vida de los trabajadores a nivel físico, psicológico, a nivel de conciliación…”, ha declarado Eva Gómez, responsable de Comunicación del Grupo Policlínica. “En nuestros centros los trabajadores tienen acceso a sesiones gratuitas de fisioterapia, pases al gimnasio sin coste, servicio de coaching…”. Todo ello ayuda a los trabajadores “a mejorar sus emociones, sobre todo en los momentos complicados”.  

Otro de los asuntos que se han abordado durante las jornadas ha sido la importancia de las nuevas tecnologías y la llegada de la Inteligencia Artificial al SNS. Según Francisco García, subdirector médico y responsable de Calidad de Clínica Cemtro, “las nuevas tecnologías afectarán a la relación médico-paciente, pero no debe suponer una pérdida de empatía, simpatía o compasión”. De acuerdo con García, las nuevas tecnologías pueden suponer algún que otro inconveniente, pero “traen consigo una serie de ventajas, por lo que la sanidad no podía ni debía quedarse al margen del mundo digital”.

 



Te puede interesar
cinco-regalos-de-salud-para-las-madres-1651232939351
Cinco regalos de salud para las madres
un-dispositivo-con-inteligencia-artificial-predice-cuando-un-paciente-en-estado-critico-puede-respirar-por-si-mismo-1661251195715
Un dispositivo con inteligencia artificial predice cuándo extubar a un paciente
mirada-vicente-pallares-prevencion-cardiovascular
Día Europeo para la Prevención del Riesgo Cardiovascular