logo_medicina
Síguenos

ASPE impulsa el plan “Zero Pollution” para frenar la mortalidad medioambiental

La Comisión Europea aspira a acabar con la contaminación para 2050 y reducir en hasta un 75% la denominada mortalidad medioambiental

Compartir
ASPE impulsa el plan “Zero Pollution” para frenar la mortalidad medioambiental

Por Andrea Martín

3 de octubre de 2023

Siete de los nueve umbrales que hacen segura la vida en el planeta Tierra ya han sido sobrepasados. Además, el 24% de las muertes en todo el mundo se debe a factores medioambientales, según los últimos datos publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el 91% de la población vive en lugares con niveles de polución superiores a los recomendados por el propio organismo.

Ante este contexto, la sostenibilidad debe guiar las acciones de las organizaciones para asegurar las necesidades del presente sin comprometer los recursos futuros. Por ello, la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) impulsa el plan “Zero Pollution” de la Unión Europea (UE) para luchar contra la denominada mortalidad medioambiental.

La UE se ha movilizado, junto con la Comisión Europea, para diseñar un plan de acción que, bajo el nombre “Zero Pollution”, reduzca la contaminación de aquí a 2050 hasta niveles que “ya no sean dañinos para la salud humana y los ecosistemas naturales”. Para ello, se busca disminuir para 2030 hasta un 75% la denominada mortalidad medioambiental causada por la contaminación a través de partículas en el aire. Una cifra que exige una gestión responsable a través de acciones como el cuidado del medio ambiente, que se extiende también a los centros de salud, cuya actividad diaria está asociada con un elevado consumo de energía y un alto volumen de generación de residuos. “Debemos dar ejemplo y liderar una ofensiva que ayude a mitigar el impacto de nuestra actividad para garantizar no solo el cuidado de nuestros pacientes, sino también el del medio ambiente”, afirma el presidente de ASPE, Carlos Rus.

La sanidad privada se aproxima a la sostenibilidad desde distintos frentes como la eficiencia en el consumo, la gestión de residuos y la responsabilidad sobre la huella de carbono que su actividad genera sobre el entorno. “Ser conscientes de nuestro impacto es el primer paso hacia el cambio sin sacrificar la accesibilidad y calidad asistencial de nuestros pacientes”, comenta Rus.

A nivel de consumo, centros como el Ribera Hospital de Molina ya han instalado su propia planta fotovoltaica en su cubierta para alcanzar una mayor independencia energética. El objetivo es lograr un autoabastecimiento anual del 20%, meta similar a la de HM Hospitales y tres de las instalaciones del grupo hospitalario Viamed Salud, que esperan generar cerca de 140.000 KWh al año.

Los centros del grupo Quirónsalud también cuentan con su propio plan de instalaciones fotovoltaicas. Actualmente, se han instalado más de 10.000 placas en una veintena de hospitales con las que obtener una media de 6,8GWh de energía al año. Esta red de instalaciones también ha implementado su propio sistema de control energético que permite monitorizar y controlar de forma más centralizada tanto la climatización como la energía generada y consumida.

La eficiencia energética está presente de igual manera en la sanidad privada mediante acciones como la iluminación eficiente con el uso de tecnología LED, un mejor uso de recursos como el agua y la formación de todo el personal que trabaja para la organización.

El gran objetivo de la sanidad privada es hacer una radiografía de la problemática y llevar a cabo una serie de medidas que ayuden a combatir la mortalidad medioambiental e inspiren a otras a seguir su ejemplo. “La salud del planeta y sus habitantes debe ser la máxima prioridad de cualquier organización”, concluye Rus.



Te puede interesar
edad-deterioro-funcional-riesgo-perfil-paciente-medicina-interna
Más edad, más deterioro funcional y mayor riesgo; así es el paciente de Medicina Interna
nuevo-numero-de-telefono-de-apoyo-psicologico-para-estudiantes-de-medicina-1666954035695
Nuevo número de teléfono de apoyo psicológico para estudiantes de Medicina
dime-donde-resides-y-te-dire-cuanto-viviras-1665136659518
Dime dónde resides y te diré cuánto vivirás