logo_medicina
Síguenos

La Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo estalla contra Yolanda Díaz

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo manifestó en unas jornadas sobre salud laboral de CC.OO. que hay corrupción en este sector

Compartir
La Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo estalla contra Yolanda Díaz

Por Virginia Delgado

17 de abril de 2024

En el marco de la jornada sobre salud laboral que organizó CC.OO. el pasado 10 de abril la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, hizo unas declaraciones que han molestado al sector de las mutuas profesionales y ha provocado una contundente reacción. Díaz manifestó que, “a veces, se habla de corrupción en nuestro país, y atención a lo que ha pasado con las mutuas profesionales. También son una puerta giratoria para el ejercicio de la actividad desde lo público”. 

Tras estas controvertidas declaraciones, la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT) ha exigido a la vicepresidenta segunda del Gobierno que se “retracte y recurra a la prudencia en sus manifestaciones, al menos, por lo que a las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social (a las que representamos) se refiere”. También, le ha animado a denunciar, si es conocedora de algún caso de corrupción. “Si tiene indicios fundados y documentados en relación con la actuación de las mutuas que sean reprochables penalmente, desde AMAT se le brinda el máximo apoyo para esclarecer los hechos", ha añadido en un comunicado.  

La asociación ha manifestado y ha querido poner “en conocimiento” de la ministra de Trabajo que “no existen organizaciones en España más fiscalizadas que las mutuas, cuyas cuentas están sujetas anualmente a la actuación de la Intervención General de la Seguridad Social y del Tribunal de Cuentas. Ninguna de esas instituciones son sospechosas, sino todo lo contrario, trabajan con una excelente profesionalidad, que en estos tiempos se echa en falta”. Además, ha lamentado que este sector sufra “el celo de la Dirección Especial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, que depende de su departamento ministerial”. 

Respecto a la crítica de “las puertas giratorias”, AMAT ha recordado a la vicepresidenta segunda que son los médicos de las mutuas los que se marchan al Servicio Público de Salud. “La expectativa retributiva de un profesional sanitario al final de su carrera profesional es un 30% superior en él”.  

En su comunicado, AMAT ha querido recordar a Díaz el papel de las mutuas en nuestro país y el trabajo que realizan desde que surgieron hace 124 años. “Somos la asistencia sanitaria de los trabajadores. Realizamos más de 23,4 millones de actos médicos al año para cuidar su salud. En el sector trabajan más de 10.600 profesionales sanitarios que desempeñan su labor en 23 hospitales y 1.058 centros ambulatorios.  Somos la garantía de salud de más de 65.200 mujeres trabajadoras embarazadas y sus futuros hijos. Desarrollamos una labor para que más de 5.380 madres y padres puedan cuidar de sus hijos con enfermedades graves y para que los autónomos que cesan su actividad reciban sus prestaciones”, han enumerado. 

Antes del punto y final a su escrito, la entidad ha recordado a la crisis pandémica. “Las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social dieron asistencia sanitaria hospitalaria a 936 enfermos de la COVID-19, principalmente de la tercera edad”. 

 



Te puede interesar
uniteco-lider-seguros-sector-sanitario-segun-inese
Uniteco, líder en el sector sanitario, según Inese
todo-listo-para-el-44o-congreso-nacional
Comienza en Sevilla el Congreso Nacional de Semergen
detenido-medico-falso-30-anos
Detenido un falso médico que ha ejercido durante 30 años