logo_medicina
Síguenos

Así es el perfil del profesional médico en España

Los últimos datos del INE reflejan que hay una mayoría de mujeres y que uno de cada cuatro médicos colegiados en 2023 tenía más de 65 años, siendo los jubilados el grupo que más creció respecto al año anterior

Compartir
Así es el perfil del profesional médico en España
Freepik

Por Juan García

28 de mayo de 2024

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha hecho públicas recientemente sus estadísticas sobre los profesionales sanitarios, correspondientes al cierre de 2023, lo que permite hacer un retrato del estado actual de la profesión médica en España. El análisis en detalle de estas cifras dibuja una profesión que debe hacer frente a un importante relevo generacional, siendo la más envejecida entre las profesiones sanitarias, y con una tendencia a la feminización.

Con las cifras en la mano, el perfil más habitual del médico en España es mujer y la franja de edad más común es menor de 45 años, con casi el 40% del total. Aun así, los colegiados de 45 a 65 años son un 35,4%, y los de más de 65 años, un 25,3%, por lo que si sumamos estos dos últimos, una gran parte de los profesionales médicos está por encima de los 45 años. 

Si atendemos a su comunidad autónoma de procedencia, Madrid es la que mayor tasa de médicos no jubilados presenta, con 624,23 profesionales por cada 100.000 habitantes, además de ser la que mayor número total tiene. Le siguen Cantabria (566,18) y País Vasco (565,95); mientras que Castilla-La Mancha (402), Andalucía (449,66) y la Comunidad Valenciana (467,11) son las que presentan las cifras más bajas. 

Las mujeres representan el 53,9% de los colegiados, una cifra que se ha ido incrementando en los últimos años y aumentando su ritmo de crecimiento respecto a los médicos varones, que hasta el año 2017 habían sido mayoría en esta profesión. El porcentaje de colegiados global también crece en 2023 un 3,2% respecto al año anterior.

Los jubilados acaparan el aumento de médicos

Aunque la franja de edad más común entre los médicos es la inferior a los 45 años (39,2%), el reto del relevo generacional se hace palpable al desgranar las cifras que ha publicado recientemente el INE. Desde la delegación granadina del Sindicato Médico Andaluz, apuntan que, dentro de este incremento global de los colegiados, los jubilados acaparan la mayor parte de este crecimiento. En 2023, uno de cada cuatro médicos tenía más de 65 años y el colectivo de los retirados copaba el 18,3% del total, cifra que supone un aumento de 8 puntos respecto a 2022. Por ello apuntan que “el incremento de los médicos en activo es sensiblemente inferior al general”. Los médicos se sitúan, así, como el grupo más envejecido entre las profesiones sanitarias, seguido de  los farmacéuticos con un 17% de profesionales con más de 65 años.

La cifra de médicos MIR también aumenta hasta alcanzar los 33.000 en 2023, unos 3.000 más que en 2021, manteniendo un crecimiento importante si lo comparamos con los 25.500 que había en 2017. También aumenta el número de colegiados menores de 35 años, siendo más de 64.000 (21,4%), lo que refleja una subida del 5,3% sobre 2022. 

Si comparamos la cifra de nuevos jubilados en 2023 (4.273) con las plazas 8.552 MIR adjudicadas en 2024, el saldo es considerablemente positivo, siendo el doble los nuevos médicos en formación que los que se retiran. Aunque, si atendemos a las cifras totales, los jubilados se sitúan cerca de los menores de 35 años y superan con creces a los actuales MIR, con más de 55.00 profesionales que ya no están en activo. Desde el Sindicato Médico Andaluz también resaltan el "importante número de residentes que se marchan a sus países de origen o a países de nuestro entorno", lo que dificulta el balance.

Según las estimaciones del Sindicato Médico Andaluz, en los próximos 10 o 12 años, se producirán una media de 7.000 u 8.0000 jubilaciones anuales, por lo que critican la falta de “una planificación adecuada a medio y largo plazo” en nuestro país. Por ello, reclaman la necesidad de convocar más plazas MIR para que “las administraciones dejen de llegar tarde”.

La tasa de médicos por cada 1.000 habitantes en todo el territorio nacional creció apenas una décima respecto a 2022, situándose en 6,21, aunque mantiene una tendencia creciente si comparamos con años anteriores. Por ejemplo, supone casi medio punto más que en 2020.

En definitiva, aunque el relevo generacional arroja un saldo anual positivo, conviene no perder el ojo al marcado envejecimiento en la profesión, que sitúa a los jubilados como el grupo que aumenta de forma más rápida respecto a 2022. Las sociedades médicas vienen advirtiendo del importante reto que supone reemplazar a los médicos de la generación del baby boom y las cifras obligan a no bajar la guardia. Al observar las tendencias recientes, parece que este relevo está marcado por un protagonismo femenino cada vez mayor. Ante las demandas de pacientes, profesionales y las propias autoridades por las deficiencias del sistema sanitario, vigilar la evolución de la pirámide demográfica entre los médicos es crucial para garantizar el futuro de la atención sanitaria.



Te puede interesar
aztrazeneca-medicamento-cancer-pulmon