Por Virginia Delgado
28 de mayo de 2024El pasado lunes la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid convocó a las organizaciones sindicales CC.OO., UGT, Satse, Amyts, CSIF y CSIT Unión Profesional a una Mesa Sectorial Extraordinaria de Sanidad. Allí, se dio lectura a la Oferta de Empleo Público (OEP) de 2024 para el Servicio Madrileño de Salud (Sermas), que contempla 2.613 plazas de acceso libre para categorías sanitarias y de gestión y servicios.
De ellas, 65 competen al año 2022, 1.433 a 2023 y 1.115, al primer trimestre de este año. De estas últimas, el 80% corresponden con las de reposición, es decir, aquellas que han quedado vacantes por jubilación, traslados o fallecimientos,
En todas ellas se incluyen las plazas de personal laboral y funcionario (254), así como los planes funcionales, de Atención Primaria, de Salud Mental y de Natalidad, entre otros. No obstante, no se engloban las de personal de investigación, que son siete, ni las de la Fundación Hospital de Alcorcón, que ascienden a 48.
La OEP 2024 deberá ser aprobada en la Mesa de Función Pública para proceder a su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM).
La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha informado de que, a fecha de hoy, quedan 800 plazas nombradas pero que no saldrán en esta OEP 2024, a las que habrá que sumar las que se generen hasta final de año. Algo que, según el sindicato médico Amyts (Federación AMYTS-SAE y TS MAD-SIE TESSCAM), “genera el inicio de una nueva burbuja de temporalidad”. Por otro lado, ha lamentado que la suma de las tasas de reposición y adicional sea inferior al número de nombramientos de interinos totales efectuados desde el 7 de julio de 2022. “Supone un problema porque no pueden transcurrir más de tres años desde el nombramiento hasta la oferta de empleo público, y ya se van dejando nombramientos que han sido identificados con un número de plaza y que no se van a incluir en este proceso”, ha manifestado el sindicato.
La consejería que dirige Fátima Matute también se ha comprometido el año que viene a dar prioridad a las de promoción interna. “Hacienda está controlando que cada interino que se nombre vaya asociado a una convocatoria. Esto está retrasando el circuito de nombramiento, pero está en vía de solución”, han explicado desde UGT.