logo_medicina
Síguenos

Andalucía publica los nuevos estándares de calidad para sus centros hospitalarios

El manual se dirige a centros hospitalarios privados, hospitales comarcales, centros de especialidades, de baja y media estancia y baja complejidad

Compartir
Andalucía publica los nuevos estándares de calidad para sus centros hospitalarios

Por Julia Porras

15 de noviembre de 2023

Los hospitales andaluces ya tienen a su disposición los nuevos estándares de calidad para la certificación de los servicios que prestan a la ciudadanía. La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), organismo dependiente de la Consejería de Salud y Consumo e integrada en la Fundación Progreso y Salud, acaba de publicar en abierto su nuevo manual de centros hospitalarios, un documento que ofrece un patrón de referencia específico para impulsar la cultura de la calidad en centros hospitalarios de ámbito privado, hospitales comarcales, centros de especialidades, de baja y media estancia y baja complejidad.

La principal novedad de este documento es una nueva estructura del modelo de certificación, resultado de un proceso de revisión que ha apostado por su racionalización y simplificación, para hacerlo más accesible y mejorar su coherencia interna, reduciendo el número de estándares de los 144 de la versión anterior a los 100 de la actual.

En esta edición del manual los estándares desarrollados en base a la nueva evidencia y a los resultados obtenidos en los centros hospitalarios con las versiones anteriores del manual se agrupan en tres bloques y seis criterios, que ponen el foco en aspectos tan cruciales de la prestación de servicios sanitarios como son la gestión del centro, la atención centrada en el paciente y la cultura de seguridad.

Así, los estándares del primer bloque tienen como finalidad asegurar una organización eficiente y alineada con la estrategia y objetivos de la institución, y promover un modelo de atención sanitaria basada en la gestión por procesos asistenciales, que ayude a mejorar y rediseñar los flujos de trabajo, aumentar la eficiencia y dar respuesta a las necesidades y expectativas de los pacientes.

El bloque sobre atención centrada en el paciente promueve un modelo de asistencia humanizada que garantice la accesibilidad y la continuidad asistencial, así como el respeto de derechos, valores y creencias personales. Además, pretende asegurar la calidad científico-técnica de la atención sanitaria, apoyando la aplicación de herramientas basadas en la mejor evidencia científica, la investigación y la innovación biomédica y sanitaria.

Finalmente, el último grupo de estándares pretende reforzar la seguridad de los procesos tanto en el ámbito asistencial, con la implantación de buenas prácticas dirigidas a minimizar los riesgos y aumentar la seguridad en la atención, como en la gestión del entorno, asegurando circuitos de comunicación y coordinación efectivos con los servicios de soporte para el mantenimiento, seguridad y funcionamiento de las instalaciones y los equipamientos.

En la elaboración del manual han participado 18 profesionales con responsabilidades de gestión y coordinación en unidades, centros e instituciones sanitarias, tanto de Andalucía como de Portugal, país que ha adoptado como modelo oficial la certificación de centros de la ACSA.

 



Te puede interesar
los-fetos-deben-registrarse-en-registro-civil
Los fetos fallecidos con más de seis meses de gestación deben ser inscritos en el Registro Civil
anabel-gonzalez-psiquiatra-habla-salud-mental
Anabel González, psiquiatra: “La salud mental pública en España hace aguas por todas partes desde hace mucho tiempo”
nuevo-ensayo-perros-suponer-avance-tratamiento-cancer
Un nuevo ensayo en perros podría suponer un avance en el tratamiento del cáncer en niños