logo_medicina
Síguenos

Realizan, por primera vez en Europa, un doble reemplazo valvular vía percutánea

Profesionales del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo han cambiado las válvulas mitral y tricúspide del corazón de una paciente sin necesidad de abrir el pecho

Compartir
Realizan, por primera vez en Europa, un doble reemplazo valvular vía percutánea
Equipo cardiología del Hospital Álvaro Cunqueiro

Por Andrea Rivero

18 de mayo de 2023

Una paciente de 71 años con insuficiencia cardiaca ha sido intervenida para reemplazarle las válvulas mitral y tricúspide del corazón de forma percutánea, es decir, sin necesidad de abrir el pecho. Esta intervención, realizada por los servicios de cardiología, cirugía cardiaca y anestesiología, del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, es pionera en Europa y ha ganado el premio a “Mejor caso en intervencionismo estructural”, en el Congreso Internacional de Cardiología Intervencionista, celebrado en Barcelona. La paciente ya ha sido dada de alta y evoluciona favorablemente. 

“El hecho diferencial de este caso radica en que es la primera vez en Europa en la que se realiza en una misma paciente el recambio de dos válvulas transcatéter. Hasta ahora, para sustituir estas válvulas se requería de una cirugía convencional, de corazón abierto, lo que supone abrir el esternón y, muchas veces, parar el corazón del paciente como en la cirugía extracorpórea", explica la cardióloga Berenice Canero, doctora de esta paciente. 

La sustitución de la válvula mitral se llevó a cabo por medio de acceso transapical, es decir, introduciendo el catéter a través de la punta del ventrículo izquierdo, reanalizando un pequeño orificio entre las costillas. Por otro lado, el reemplazo de la válvula tricúspide se hizo a través de la vena yugular. Ambas técnicas mínimamente invasivas que evitan abrir el pecho y parar el corazón, por lo que la agresividad de la intervención se reduce considerablemente. 

Sin embargo, estas técnicas aún están en fase de desarrollo y no resultan una opción para todos los pacientes. Es necesario estudiar caso por caso para determinar cuál es la mejor opción para cada paciente. Desde el Área Sanitaria de Vigo resaltan que este caso ha generado muchas expectativas en el ámbito de la cardiología intervencionista y en estos momentos los especialistas están trabajando en varios artículos para publicar en revistas científicas de esta especialidad. 



Te puede interesar
incremento-plazas-medicina-deficit-especialistas
El incremento de plazas universitarias “no soluciona el déficit de especialistas en España”
estudio-revela-relacion-entre-consumo-alimentos-ultraprocesados-muerte-prematura
Demuestran la relación entre el consumo de ultraprocesados y la muerte prematura
aemps-retirada-medicamentos
La AEMPS retira varios lotes de atropina y escopolamina del laboratorio Braun