Por Andrea Rivero
25 de julio de 2023La Comisión Europea, mediante el sistema comunitario de alerta rápida para alimentos y piensos (RASFF), ha difundido una alerta por la presencia de altos niveles de un pesticida no autorizado, el metomilo, en sandías procedentes de Marruecos. La alerta sanitaria se ha emitido tras la detección en un control fronterizo en España del lote contaminado, sin embargo, se desconoce en qué otros lugares han podido distribuirse. La Comisión Europea ha calificado la alerta como grave.
Las sandías marroquíes interceptadas contenían restos de metomilo en una proporción superior a la permitida en el mercado europeo, en concreto 0,38+/-0,19 mg/kg-ppm, cuando su Límite Máximo de Residuos (LMR) está establecido en 0,015 mg/kg-ppm. Desde Facua se han hecho eco de esta alerta y han explicado que “el metomilo es una sustancia que se usa como pesticida y que puede tener consecuencias graves en algunos casos”.
El director médico de Medicina Responsable, el doctor Pedro Gargantilla, explica que el metomilo es un insecticida que inhibe la enzima acetilcolinesterasa y “produce náuseas, vómitos, dolor de cabeza, temblor, sudoración excesiva y debilidad muscular. Además, si se toma con alcohol, puede producir insuficiencia renal”. En los casos en los que una persona presente muchos de estos síntomas debe acudir a un servicio de urgencias cuanto antes.