
Por Medicina Responsable
27 de enero de 2026El Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF) de la Unión Europea ha emitido una alerta "grave" por la presencia de un insecticida tóxico en nectarinas de origen español. El riesgo ha sido detectado por las autoridades sanitarias italianas, quienes adviertieron de altos niveles de acetamiprid, un insecticida agrícola sistémico que pertenece al grupo de los neonicotinoides y cuya función es derribar los insectos chupadores de este cultivo.
El producto ya ha sido retirado, tanto en los canales de distribución como en los puestos de venta, y también se ha procedido a la evaluación y control de otros alimentos similares. Además, cabe destacar que esta alerta ha llegado tras el refuerzo de la vigilancia sobre frutas y hortalizas importadas.
Respecto al producto tóxico identificado, el acetamiprid, está permitido en la Unión Europea en unos 0,08 mg/kg; aunque las pruebas tomadas en las nectarinas interceptadas contenían una cantidad de 0,27 miligramos por kilo. En otras palabras, casi triplicaban lo permitido.
A pesar de que el producto no llegó a ser consumido, los riesgos para la salud de ingerir este insecticida son múltiples. Entre los síntomas principales se encuentra el dolor de cabeza, los mareos, las náuseas e incluso se pueden dar alteraciones neurológicas y afectaciones en el sistema endocrino y hormonal, sobre todo en grupos vulnerables como niños, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas.
El organismo que ha alertado del riesgo alimentario, el Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos, es una herramienta clave de la Unión Europea y que funciona en todo el territorio desde el año 1979. Su objetivo es el intercambio rápido de información sobre riesgos sanitarios en alimentos y piensos para que, como en este caso, los productos que presenten un potencial peligro para la salud, sean retirados. De esta forma, garantiza la seguridad alimentaria y conecta a las autoridades de los 32 países, a la Comisión Europea y a la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).