logo_medicina
Síguenos

Los jóvenes españoles van menos de botellón

Aunque según los datos que arroja la encuesta EDADES 2022 del Ministerio de Sanidad el alcohol sigue siendo la sustancia con mayor prevalencia de consumo en España

Compartir
Los jóvenes españoles van menos de botellón

Por Julia Porras

5 de enero de 2023

La encuesta EDADES 2022 (Encuesta sobre Alcohol y otras Drogas en España), que realiza el Ministerio de Sanidad y en la que se documentan las drogas con mayor prevalencia de consumo en el último año en nuestro país, ha determinado que el alcohol es la sustancia psicoactiva con más prevalencia de consumo en nuestro país, seguida del tabaco como droga legal. El trabajo ha contado con la participación de más de 26.000 personas.

Según revela el informe, entre las sustancias más consumidas en los últimos 12 meses en nuestro país se encuentran el alcohol (76,4%), el tabaco (39,0%), los hipnosedantes (13,1%), el cannabis (10,6%) y la cocaína con un 2,4%. Por edades, el consumo es mayor en el grupo de 15 a 34 años, salvo en hipnosedantes, que son un grupo de psicofármacos depresores del Sistema Nervioso Central con efectos ansiolíticos, sedantes, relajantes musculares o anticonvulsivantes y también analgésicos opioides, cuyo consumo aumenta a partir de los 35 años. 

Sin embargo y por el lado positivo y según esta encuesta, cabe destacar que los consumos intensivos de alcohol disminuyeron en 2,7 puntos porcentuales en la población española de entre 15 a 64 años respecto a 2020, pasando de un 19,4% a un 16,7% en 2022. En cuanto al botellón, el estudio recoge una caída de 2,5 puntos entre los jóvenes con respecto al año 2020, que pasa de un 9,9% en 2020 a un 7,4% en 2022.

Alcohol y tabaco

El 93,2% de la población de 15 a 64 años manifiesta haber consumido bebidas alcohólicas alguna vez en la vida lo que convierte al alcohol en la sustancia psicoactiva con mayor prevalencia de consumo. En términos evolutivos, este indicador es similar al obtenido en la anterior edición (93,0%). Por detrás del alcohol, el tabaco es la segunda sustancia psicoactiva más consumida en España. El 69,6% declara haber fumado tabaco alguna vez en la vida.

De hecho, el alcohol y el tabaco son las sustancias que empiezan a consumirse de manera más temprana (16,5 y 16,6 años, respectivamente). El primer consumo de alcohol entre la población se sitúa entre los 15,9 y los 17,3 años. Respecto a las drogas ilegales, el cannabis es la sustancia que empieza a consumirse a una edad más prematura (18,3 años).

En cuanto a los hipnosedantes, con o sin receta médica, su prevalencia de consumo se sitúa en el 23,5%, lo que supone un aumento de un punto porcentual respecto al dato de la anterior encuesta, siguiendo así con la tendencia creciente iniciada en 2018. En lo que respecta consumo de drogas ilegales, el cannabis es la que está más extendida en España, habiendo sido consumida alguna vez en la vida por algo más del 40% de la población.



Te puede interesar
microbioma-intestino-chip
Cultivan el microbioma intestinal dentro de un chip para tratar enfermedades como el cáncer
noelia-martinez.-la-precariedad-laboral-de-los-sanitarios-1654000746618
Dra. Noelia Martínez. Precariedad laboral
investigadores-cnic-demuestran-papel-mutaciones-celulas-factor-riesgo-cardiovascular
Descubren las mutaciones implicadas en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares