
Por Medicina Responsable
4 de febrero de 2026Con la finalidad de racionalizar el gasto público en bajas por enfermedad, el Gobierno encargó hace unos años a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) la elaboración de un informe periódico en el que se analizaran diferentes alternativas.
Este miércoles, esta entidad lo ha hecho público, junto a otros dos en los que evalúa la ayuda oficial al desarrollo y el ingreso mínimo vital.
En el mismo, la AIReF identifica una deficiencia estructural en la gestión de la incapacidad temporal (IT), derivada de la separación entre la autoridad que concede la prestación (médicos de Atención Primaria) y la responsabilidad financiera de la misma (el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).
Esta evaluación se ha llevado a cabo en un contexto en el que se ha producido un aumento en la incidencia de las bajas por contingencias comunes y en su duración media. Concretamente, el incremento de la primera ha sido del 60% y de la segunda, del 15%, desde 2017 hasta 2024.
El análisis de la AIReF ha destacado la falta de supervisión y del seguimiento de los procesos, la evolución normativa más garantista, el ciclo económico expansivo, el aumento de la demanda sanitaria y las listas de espera en el aumento de la IT.
Por ello, este organismo ha propuesto desarrollar un sistema de información integrado, reforzar las capacidades del Instituto Nacional de Seguridad Social para mejorar la supervisión, mejorar la colaboración con los médicos de Atención Primaria, promover una mayor implicación de las grandes empresas en la gestión responsable de la prestación y la mejora de la salud laboral, así como abordar la evaluación de las listas de espera.
Por otro lado, ha sugerido poner en marcha un sistema de alerta temprana y la derivación a la inspección, si el Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) detecta casos de absentismo, así como valorar el automatismo que hay en las bajas (el trabajador ya no tiene que llevar la baja en papel, sino que se hace de forma electrónica), un procedimiento que, según la AIReF, ha provocado en otros países europeos un aumento de las bajas.
En respuesta a ello, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha asegurado que se está reforzando, mediante convenios de colaboración, la arquitectura de intercambio de información entre el Instituto Nacional de la Seguridad Social, los Servicios Públicos de Salud, las mutuas y las empresas para mejorar la gestión de la incapacidad temporal. “La prestación por IT es muy compleja por los distintos actores que participan en ella. El INSS, como entidad gestora que asume el reconocimiento y el pago; los Servicios Públicos de Salud, dependientes de las comunidades autónomas y cuyos médicos emiten los partes; las mutuas colaboradoras y las empresas, con las que resulta fundamental el cruce de datos necesarios para el procedimiento. A esto se le suma la saturación asistencial”, han señalado desde el departamento que dirige Elma Saiz.
Sobre las propuestas de mejora de IT apuntadas por la AIReF, desde Seguridad Social han indicado que en lo que respecta al control y seguimiento temprano, el INSS ya cuenta con un sistema de analítica predictiva que permite una gestión avanzada y preventiva. También, han señalado que se están realizando “importantes avances” con la creación de una unidad de seguimiento especializado, para apoyar a los médicos de familia, que permita priorizar determinadas intervenciones.
Sobre la propuesta de promover la implicación activa de las empresas en la gestión responsable de la incapacidad temporal y la mejora de la salud laboral, desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones han indicado que se han planteado propuestas en el ámbito del diálogo social sobre la reincorporación progresiva al trabajo, una vez la persona ya esté de alta, para determinados tipos de patologías.
En cuanto a las listas de espera, Seguridad Social ha recordado que el INSS ha suscrito varios convenios con Cataluña, Baleares, Asturias, Ceuta y Melilla y las mutuas colaboradoras para utilizar los recursos de estas en patologías traumatológicas y aliviar las listas de espera de esta especialidad. "La Seguridad Social pone a disposición de las comunidades autónomas, a través de estos convenios de colaboración, tanto medios económicos como materiales para aliviar la carga asistencial, sin que hasta el momento la mayoría de las comunidades hayan aprovechado su potencial", han apuntado. Además, desde la cartera de Elma Saiz han señalado que en 2024 las mutuas han realizado 525.000 propuestas de alta a los Servicios Públicos de Salud, descargando así la saturación asistencial.
Finalmente, desde Seguridad Social, han recalcado que el Gobierno está abordando la mejora de la gestión de las bajas médicas en una mesa de diálogo social para lo que el próximo lunes 9 de febrero está convocada una nueva reunión.