logo_medicina
Síguenos

El Congreso rechaza el anteproyecto de ley antiagresiones a los sanitarios

Impulsada por el Grupo Parlamentario Popular, ha sido rechazada por 187 votos en contra, 155 a favor y una abstención

Compartir
El Congreso rechaza el anteproyecto de ley antiagresiones a los sanitarios

Por Julia Porras

22 de diciembre de 2022

El Congreso de los Diputados ha votado en contra de la Proposición de Ley relativa a la violencia en el ámbito sanitario, impulsada por el Grupo Parlamentario Popular con el objetivo de crear un marco regulatorio específico para proteger a los profesionales sanitarios ante las agresiones. La Proposición de Ley ha sido rechazada por el Congreso de los Diputados en su sesión del martes por 187 votos en contra, 155 a favor y una abstención. El argumento de los partidos que han votado en contra ha sido que “no supone una garantía adicional a las ya contempladas en el marco normativo en materia de prevención de riesgos laborales”.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (CGCOM) ha mostrado su profunda decepción ante el rechazo de la mayoría del Congreso de los Diputados a la Proposición de Ley relativa a la violencia en el ámbito sanitario porque “las agresiones a los médicos impactan directamente en la calidad asistencial del SNS”. Desde el CGCOM reclaman “un mayor compromiso de todas las fuerzas políticas en este ámbito ya que el ejercicio de las profesiones sanitarias tiene un fuerte componente de servicio, y cualquier tipo de agresión tiene una indudable repercusión social”.

Es obligación de la Administración garantizar la seguridad y salud del personal sanitario, especialmente ante un contexto como el actual marcado por la sobrecarga asistencial y la falta de recursos humanos. “La profesión médica está más expuesta a las agresiones por el trabajo que desarrolla y no proporcionarles la justa protección no solo va en detrimento de los profesionales sino del conjunto del Sistema Nacional de Salud”, han indicado desde el CGCOM.

Cabe recordar que desde la creación del Observatorio Contra las Agresiones del CGCOM en 2011, tras el asesinato de la Doctora Mª Eugenia Moreno a manos de un paciente, se han registrado cerca de 6.000 agresiones en los colegios de médicos de toda España. Unas cifras que empeoraron el año pasado con un repunte del 39% produciéndose dos agresiones a facultativos por día. 



Te puede interesar
agosto-1661168608281
Agosto
los-trastornos-de-la-alimentacion-se-incrementan-un-72por-ciento-durante-la-pandemia
Los trastornos de la alimentación se incrementan un 72% durante la pandemia
obesidad-enfermedad-menospreciada-infravalorada-olvidada
La obesidad: una enfermedad “menospreciada, infravalorada y olvidada”