logo_medicina
Síguenos

Agredida una enfermera en un hospital de Jaén

El Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Jaén se personará como acusación particular en este caso

Compartir
Agredida una enfermera en un hospital de Jaén
@freepik

Por Julia Porras

31 de enero de 2024

El Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Jaén (ICOEJ) ha condenado la agresión sufrida por una enfermera del Servicio de Urgencias del Hospital San Agustín de Linares. Los Servicios Jurídicos de la institución colegial se van a personar como acusación particular y se ponen a disposición de la enfermera en este nuevo episodio de violencia hacia el personal sanitario.

Según ha podido saber el Colegio, los hechos ocurrieron en la noche del pasado domingo, 28 de enero, cuando la víctima salió a la zona de Admisión del Servicio de Urgencias del Hospital San Agustín de Linares, alertada tras escuchar fuertes golpes. Al parecer, un acompañante de un enfermo se encontraba propinando sonoros golpes en la puerta de cristal de acceso mientras profería gritos e insultos. La enfermera intentó calmar al sujeto y fue entonces cuando la agarró fuertemente por el brazo, increpándola e insultándola.

“Desde el Colegio rechazamos y, por supuesto, condenamos este tipo de comportamientos violentos contra los profesionales sanitarios”, manifiesta el presidente del ICOEJ, José Francisco Lendínez Cobo, que recuerda que las enfermeras son consideradas autoridad en el ejercicio de su trabajo y que, como tal, deben tratarse y respetarse. “La agresión física y la intimidación grave contra profesionales sanitarios en el ejercicio de su función pública asistencial es considerada delito de atentado por los tribunales de justicia, con penas que pueden llevar a prisión”, añade el presidente.

Igualmente, muestra todo su apoyo a la enfermera agredida y pone a su disposición el servicio jurídico del ICOEJ, que funciona las 24 horas los 365 días del año, para atender este tipo de cuestiones y defender a los profesionales de la enfermería.

Por su parte el sindicato Satse Andalucía y su subdelegación en Jaén, han mostrado su “total repulsa ante la agresión a esta compañera”, y han reclamado la presencia constante de un agente de seguridad en esa zona. Además han convocado una concentración para este jueves frente a la puerta del hospital.



Te puede interesar
trasplante-rinon-cerdo-a-humano-exito
Trasplantan con éxito un riñón de cerdo a un hombre en muerte cerebral
nuevo-abordaje-menopausia-medicalizacion
Nuevo abordaje de la menopausia, ¿está medicalizada en exceso?
el-telefono-024-atiende-15000-llamadas-e-identifica-290-suicidios
El teléfono 024 atiende 15.000 llamadas e identifica 290 suicidios