Por Europa Press
23 de julio de 2025El Hospital Universitario de Puerto Real (Cádiz) ha activado este martes su Plan de Prevención y Atención a las Agresiones después de que un paciente haya agredido físicamente a una facultativa especialista de Oncología del centro. Además, el acompañante del paciente ha amenazado a esta profesional con una navaja.
Según ha indicado la Junta de Andalucía, los hechos han requerido la presencia de la policía y la profesional ha cursado la correspondiente denuncia.
La Delegación Territorial de Salud y Consumo y la dirección del hospital puertorrealeño han lamentado lo sucedido y han mostrado su apoyo a esta profesional, así como al resto de personal sanitario, recordando que trabajan “incansablemente contra esta lacra, cuya responsabilidad recae únicamente en los que agreden”.
La Consejería de Salud y Consumo ha recordado que cuenta con diversos instrumentos de lucha incluidos en el Plan de Prevención y Atención a las Agresiones, como la creación de la figura del “profesional guía”, la implantación de canales ágiles, una atención psicológica o la formación a la plantilla para hacer frente ante episodios de violencia.
La provincia de Cádiz cuenta, además, con una comisión provincial contra las agresiones a profesionales de los centros sanitarios. “Un instrumento que tiene como objetivo encontrar puntos de mejora que redunden en una disminución de los ataques físicos o verbales”, ha señalado la Junta de Andalucía.