Por Virginia Delgado
9 de agosto de 2024En los últimos diez años, las ausencias de los trabajadores por baja médica se han duplicado, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), siendo las causadas por trastornos mentales y de comportamiento las que más han crecido. Sólo en 2023 se registraron 597.686, más del doble que hace siete años.
Si atendemos a los últimos años, según el “Informe trimestral de absentismo laboral” publicado por Ranstad Research, la tasa de ausencia de los trabajadores a su puesto de trabajo durante el primer trimestre de 2024 aumentó con respecto al último de 2023, tanto por baja médica como por otros motivos.
Respecto a la primera causa, el promedio diario de personas que no acudieron a su trabajo fue de 1.106.316. Una cifra que supone una pérdida de horas pactadas del 5,2% y, comparando ambos trimestres, una subida del 3%. En cuanto a la media diaria de trabajadores que no se presentaron en su puesto por razones no médicas, esta fue de 1.430.459, un 2% más con una pérdida de horas pactadas del 6,7%.
Si retrocedemos a hace un año, los porcentajes “son más preocupantes. El absentismo general ha crecido un 11% y por incapacidad temporal (IT) un 12%”.
Tal y como señala el informe de Ranstad Research, desde enero hasta marzo de este año, País Vasco (8,9%), Canarias (8,3%) y Asturias (8,2%) fueron las comunidades con mayor nivel de absentismo laboral, tanto por incapacidad temporal como por otros motivos. Los niveles más bajos se dieron en Madrid y Baleares, con un 5,8% y 5,1%, respectivamente.
Por sectores, industria y servicios encabezan el listado del nivel de absentismo por prescripción médica con las tasas más altas (más de un 6%) y construcción la cierra con la más baja (4,3%). Este sector, además, es el único que redujo sus cifras con respecto al periodo analizado anterior (último trimestre de 2023).
El análisis por ramas de actividad indica una gran dispersión. Entre las que tienen más absentismo laboral se encuentran las de juegos de azar y apuestas de postales y de correos, ambas con un (11,9%), servicios a edificios y jardinería (11,3%) y las sanitarias (10,8%). En estas se registró un aumento respecto al estudio anterior, situándolas en cuarta posición.
En números naturales, en los tres primeros meses de este año hubo una media diaria de 148.000 profesionales del sector de la Sanidad que no acudió a su trabajo por cualquier motivo, mientras que 97.000 no lo hicieron por baja médica. Esta última cifra supone un 7% y ubica a las actividades sanitarias en séptimo puesto de abstención por IT, superando a los sectores de fabricación de vehículos de motor, metalurgia y administración pública y defensa.