Por Medicina Responsable
25 de septiembre de 2024En el marco de la cumbre Healthstrategy, celebrada en Madrid como punto de encuentro entre los sectores tecnológico y sanitario, el presidente de la Fundación IDIS, Juan Abarca, ha tenido ocasión de compartir sus ideas acerca de la sanidad privada y su contribución al sistema sanitario.
Lo ha hecho durante la sesión “Perspectivas sobre integración sanitaria” en la que ha conversado sobre estos asuntos con el periodista Miguel Ángel Pérez Laguna. Durante su exposición ha señalado la necesidad de que nuestro sistema sanitario se adapte a las necesidades del nuevo contexto traído por el envejecimiento de la población, la cronicidad y la prevención, “al igual que han hecho otros países de nuestro entorno”. En este sentido, el presidente de IDIS ha destacado que lo que diferencia a España de otros países europeos es “el desarrollo de un sector privado complementario que da servicio al 25% de la población”, algo que, a juicio del doctor “hace que estemos en una situación de ventaja para tratar de reconducir la situación y ayudar a nuestro sistema sanitario público”.
Según el presidente de la Fundación IDIS, una de las mejores formas de colaboración entre la sanidad pública y privada es a través de una interoperabilidad eficaz y real de los sistemas y herramientas informáticas para que se consiga lograr un “paciente único” en un sistema sanitario integrado. Asimismo, Abarca ha destacado que “la Fundación IDIS se propone como intermediaria para facilitar el cumplimiento del Espacio Europeo de Datos Sanitarios para el resto de las entidades sanitarias privadas de nuestro sistema (desde hospitales o residencias a plataformas extrahospitalarias o farmacias comunitarias) con el fin de crear un nodo único de datos de la sanidad privada que pudiera conectar directamente, cuando sea posible, con el nodo del sistema público y así aglutinar toda la información clínica alrededor del paciente con independencia de su titularidad”.
Por último, destacó que la sanidad se enfrentará a desafíos como la sostenibilidad económica, el envejecimiento de la población o la transformación digital en los próximos años. Por ello, “es fundamental huir de los prejuicios y ver a la sanidad privada como un complemento para que el sistema sanitario funcione correctamente. Además, para seguir avanzando es esencial que existan unas competencias profesionales adaptadas a las necesidades de los pacientes (paciente en el centro)”, recalcó el presidente de la Fundación IDIS.