Por Medicina Responsable
19 de julio de 2023En el marco de una reunión con el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Madrid, Manuel Martínez del Peral, la consejera de sanidad de la comunidad, Fátima Matute, se ha comprometido a desarrollar la Ley de Farmacia, aprobada el pasado mes de diciembre, para “seguir mejorando el acceso a los medicamentos por parte de los ciudadanos y potenciar el papel protagonista de los profesionales de este sector”.
Durante el encuentro, Matute ha recordado que la región cuenta con 2.910 oficinas de farmacia con 3.345 titulares de estos establecimientos, sin olvidar los servicios hospitalarios. “Para el Gobierno regional se trata de un sector de vital importancia, que realiza un servicio esencial para todos los madrileños y, por ello, vamos a seguir estableciendo un marco de colaboración y dialogo continuos”, ha subrayado.
La nueva Ley de Farmacia, permite la atención domiciliaria para aquellos pacientes en situaciones de dependencia o discapacidad que no puedan desplazarse a la oficina de farmacia de su elección. Este aspecto se ha trabajado juntamente con los profesionales y asociaciones de pacientes, que consiste en una entrega informada y vinculada al personal cualificado de la plantilla.
La ley ofrece, además, una flexibilidad horaria que puede llegar a la apertura de las 24 horas “para facilitar la adquisición de fármacos”, según el gobierno regional. También determina los sistemas personalizados de dosificación para mejorar la adherencia y efectividad de los tratamientos, con especial atención a los pacientes crónicos, polimedicados y dependientes. Además, la norma regula -dentro del marco global de emergencias sanitarias- la participación e integración de los establecimientos y servicios farmacéuticos en los dispositivos y medidas que se establezcan en caso de necesidad e incorpora mejoras para facilitar la eliminación de medicamentos caducados o no utilizados por parte de los ciudadanos a través de sistemas de recogida autorizados, con el objetivo de no perjudicar al medio ambiente.
Para el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, Manuel Martínez del Peral, es “una ley de futuro que cuenta con el consenso profesional, responde a las demandas de los ciudadanos e impulsa el rol asistencial del farmacéutico y su colaboración con el sistema sanitario".