logo_medicina
Síguenos

El Consejo General de Médicos presenta el nuevo Código de Deontología en el Congreso de los Diputados

El nuevo código, que sitúa a la profesión médica española a la vanguardia, hace referencia a la gestación subrogada, de actualidad por la maternidad de la actriz Ana Obregón

Compartir
El Consejo General de Médicos presenta el nuevo Código de Deontología en el Congreso de los Diputados

Por Gema Puerto

30 de marzo de 2023

El salón Ernest Lluch del Congreso de los Diputados, sede de la soberanía nacional, ha acogido la presentación del nuevo Código de Deontología Médica, aprobado por la Asamblea General del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (CGCOM). Un acto que ha contado con la participación del nuevo ministro de Sanidad, José Manuel Miñones, la vicepresidenta segunda de la cámara baja, Ana Pastor, la presidenta de la Comisión de Sanidad de esa misma cámara, Rosa Romero y el presidente del Consejo General de Médicos, el doctor Tomás Cobo.

Durante el acto, el ministro de Sanidad, José Miñones, ha destacado el carácter innovador y el alcance social y la vocación de servicio que caracterizan al nuevo Código de Deontología Médica y ha valorado la introducción de nuevos capítulos en esta actualización del texto, que abren “nuevos espacios para la deontología”, como los relativos a la Seguridad del Paciente, la Telemedicina y las Tecnologías de la Información y Comunicación, o la Inteligencia Artificial y las grandes bases de datos sanitarias". Asimismo, ha supuesto el abordaje "de áreas tan importantes, por su alcance social, como la Salud Mental, la atención médica al final de la vida o las relativas al género y la sexualidad".

El texto

El nuevo Código Deontológico, que se aprobó el pasado 17 de diciembre, ha sufrido una serie de revisiones de carácter jurídico y semántico y ha contado con la participación de todos los Colegios de Médicos de España. El texto incluye nuevos capítulos en los que se regulan aspectos deontológicos novedosos como la telemedicina, los médicos y las redes sociales, la seguridad del paciente, las grandes bases de datos sanitarias y la inteligencia artificial aplicada a la Medicina, entre otros.

La gestación subrogada, muy de actualidad en estos días por la noticia de la maternidad de la actriz y presentadora Ana Obregón, de 68 años, es uno de los puntos a los que hace referencia el documento, concretamente en los artículos 65.1 y 65.2. En el primero, el documento la rechaza cuando existe una prestación económica. “La comercialización del cuerpo de la mujer vulnera su dignidad”. Mientras que, en el segundo, la admite cuando es de manera altruista y “siempre que se preserve la dignidad de la mujer y el interés superior del menor, con la regulación oportuna y el control de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida”.

El nuevo Código de Deontología Médica español se fundamenta en los principios universales de la Medicina y se alinea con el Código Ético de la Asociación Médica Mundial, aprobado en octubre de este año. Este nuevo texto, que sustituye al aprobado en el año 2011, se sitúa entre los Códigos de Deontología Médica más modernos del mundo por su contenido y desarrollo.

Durante su intervención, el presidente del CGCOM e impulsor de esta iniciativa, el doctor Tomás Cobo, ha resaltado que “este nuevo Código supone la renovación del contrato social de la corporación y de la profesión con la sociedad, a través de la actualización de nuestras normas y comportamientos éticos, cuyo fin último es mejorar la asistencia sanitaria, garantizar la seguridad del paciente y realizar la mejor Medicina posible. Este Código se alinea con los tres principios universales que hoy reconoce la medicina: el principio de primacía del bienestar del paciente, el principio de autonomía del paciente y el principio de justicia social”.

También Cobo ha puesto de relieve que el documento constituye el elemento clave de la autorregulación de nuestra profesión y que éste nace del consenso con un espíritu moderno y con capacidad de adaptación a las nuevas circunstancias que los pacientes, la sociedad o la profesión médica puedan exigir en el futuro y ha explicado que “si hay algo unánime en este documento es que solo busca hacer el bien, y hacerlo dentro de las leyes que emanan de esta casa. Nuestro Código recoge todos los criterios, las normas y los valores que asumimos como profesionales médicos”.

Un Código de todos y para todos

Como explica Cobo, “la ética médica constituye el pilar sobre el que se asienta nuestra profesión y, por tanto, la principal responsabilidad del Consejo General de Médicos, un compromiso que hemos renovado y del que me siento especialmente orgulloso por su importancia para la profesión y para los pacientes”.

El proceso de aprobación del Código, que tuvo que verse interrumpido por la pandemia, se reanudó a principios del año 2022, y en él han tenido participación todos los Colegios de Médicos de España a través de aportaciones y comentarios de las diferentes versiones realizadas.

 



Te puede interesar
analisis-sangre-permite-diagnosticar-alzheimer
Un análisis de sangre permite diagnosticar el alzhéimer con una precisión del 95%
madrid-sanidad-medicos-extracomunitarios-homologacion
La Comunidad de Madrid pide a Sanidad agilizar la homologación de médicos extracomunitarios
mutilar-conciencia-medico
Mutilar la conciencia del médico