logo_medicina
Síguenos

90.000 euros, la deuda de la familia de un español fallecido en un hospital de Monterrey

Juan José González de Chaves viajó, junto a su mujer, a la ciudad mexicana para visitar a su hija. Después de encontrarse mal, ingresó en un centro privado que hoy reclama esta cantidad

Compartir
90.000 euros, la deuda de la familia de un español fallecido en un hospital de Monterrey
Juan José María González de Chaves y su mujer, Carolina. - GoFundMe

Por Virginia Delgado

14 de mayo de 2024

Lo que comenzó siendo un emotivo viaje de reencuentros se ha convertido en un triste periplo para la familia González de Chaves. Los padres, Juan José María y Carolina, viajaron el 14 de marzo a la ciudad mexicana de Monterrey para ver a su hija, María Victoria, después de estar un año separados. Dos semanas más tarde, el 31, el progenitor se encontró mal y fue atendido en una consulta, donde le recetaron varios medicamentos. 10 días después, Juan José empeoró y tuvo que ser ingresado en un hospital privado. A partir de entonces, todo fue a peor.

Tras 20 días interno, la familia decidió trasladarlo a un hospital público porque la situación económica fue insostenible. “Tuvimos que pagar una cuenta de 90.000 euros”, explica su hija desde GoFundMe, la plataforma de recaudación de fondos a la que acudió pidiendo ayuda. 

El 25 de abril este hombre, al que sus amigos llamaban Hansi, tendría que haber regresado a su tierra, Tenerife, pero no pudo ser. Aquel día ya estaba entubado y sedado, un estado del que ya no despertó. Juan José María González de Chaves murió el 12 de mayo

En estos momentos, la familia vive un duelo con la sombra de una gran deuda económica. El seguro de viaje que había contratado el matrimonio no se hace cargo de la póliza. “Alega que la enfermedad de mi padre ya venía desde España. Nadie sale de viaje estando enfermo”, señala su hija, María Victoria. 

Desde nuestro país, el gobierno canario ha estado en contacto con el Ministerio de Asuntos Exteriores, el servicio consular en Monterrey y con la Dirección General de la Ciudadanía Española en el Exterior, con la finalidad de coordinar y activar un posible desplazamiento del enfermo. “Confiábamos en que el pasado lunes 13 de mayo llegaran noticias positivas que nos permitieran garantizar el traslado de México a Canarias, pero al final tenemos este triste desenlace”, lamenta José Luis Perestelo, viceconsejero de Acción Exterior del Gobierno de las Islas Canarias.

Hace una semana se conoció el caso de Adrián Fernández, otro español ingresado en una UCI de México, concretamente en Cancún. Él y su familia tienen que hacer frente a un gasto de 8.000€ al día para que pueda seguir recibiendo tratamiento médico. 



Te puede interesar
sectarismo-sanidad
Sectarismo en la Sanidad
descubren-terapia-enfermedad-cardiaca-muerte-subita-deportistas
Descubren una terapia para la enfermedad responsable de hasta un 20% de las muertes súbitas en deportistas
la-eliminacion-de-conciertos-propuesta-en-la-ley-de-equidad-supondria-un-gasto-de-mas-de-2.700-millones-a-la-publica-1655740599917
La eliminación de conciertos supondría un gasto de más de 2.700 millones a la pública