Por Medicina Responsable
22 de julio de 2025El 52% de los españoles afirma haber tenido vivencias que han dañado su confianza en los profesionales sanitarios, y un 65% asegura que ha perdido totalmente la fe en el Sistema Nacional de Salud (SNS) con porcentajes más elevados entre grupos en situación de vulnerabilidad, como personas con discapacidad (77%), minorías étnicas (73%), comunidad LGTBIQ+ (71%) y mujeres (69%). Así lo indica el Informe de Confianza “A Million Conversations”, una iniciativa impulsada por el laboratorio farmacéutico Sanofi España presentado en el Ministerio de Sanidad.
El informe subraya que factores como las barreras culturales, lingüísticas, socioeconómicas y territoriales, junto con la brecha digital, aumentan esta pérdida de confianza. Además, según la encuesta, esta situación genera un escenario en el que la calidad de la atención sanitaria se ve comprometida para ciertos grupos, requiriendo estrategias integrales y multidimensionales para su abordaje.
El documento se ha desarrollado a través de una encuesta internacional realizada por “The Brand and Reputation Collective” (BRC) y “Purpose Union” en la que han participado 2.688 personas en España. La fase cuantitativa se ha complementado con una revisión de literatura científica, entrevistas estructuradas y un taller presencial.
En este contexto, el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, ha apostado por recuperar el "sentimiento de orgullo" del sistema sanitario público, al tiempo que ha defendido centrarse en el colectivo más vulnerable: "Hay que trasladar esto al interior de las consultas", ha añadido.
Para fomentar la confianza de la ciudadanía, añadía Padilla, el Ministerio está trabajando en la ley de organizaciones de pacientes y en la de universalidad, así como en mejorar la asistencia sanitaria de personas sin hogar e incrementar la formación de los profesionales sanitarios para atender a la comunidad LGTBIQ+.
Por su parte, la directora general de Sanofi España, Raquel Tapia, ha indicado que en la compañía creen que "el acceso equitativo a la salud es un derecho, no un privilegio”. Y añade: “Este informe refleja la voz de quienes más lo necesitan y propone soluciones concretas para reconstruir puentes de confianza entre las personas y el sistema sanitario".
Durante la presentación del informe, representes de diferentes grupos en situación de vulnerabilidad han denunciado las dificultades que tienen para acceder al Sistema Nacional de Salud. Así, la directora del Departamento de Inclusión Social en la Fundación Secretariado Gitano, Maite Andrés, ha subrayado que “existen barreras que limitan el acceso debido a la situación de desigualdad de la población gitana”. “Los determinantes sociales de la salud, el nivel de pobreza y la carencia de formación conllevan que la asistencia no sea igual. El nivel de pobreza también lleva incluso a que no se vacune a algunos niños, ya que varias vacunas hay que pagarlas", ha explicado Andrés.
En este sentido, el presidente de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), José Luis Fernández, ha defendido que el derecho a la salud pertenece a las personas, independientemente de la edad. "Da igual que seamos mayores, la atención tiene que llegar a todos y hay que poner las medidas para que así sea", ha apuntado.
Igualmente, el presidente de la Comisión de Inclusión Laboral del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Daniel Aníbal García, ha criticado la discriminación a la que se enfrentan las personas con discapacidad, y ha pedido mejorar la atención sociosanitaria. Por último, el presidente de la Federación de Asociaciones de Pacientes Alérgicos y con Enfermedades Respiratorias (Fenaer), Mariano Pastor, ha reclamado una estrategia nacional para "garantizar una atención plena para todos".
En base a las conclusiones del análisis de la situación en España, “A Million Conversations”, en consenso con otros expertos, ha publicado varias recomendaciones para mejorar la confianza de la ciudadanía en el SNS como garantizar la equidad territorial y el acceso universal. Apuesta por transformar el modelo de atención sanitaria, reforzar la Atención Primaria, impulsar la innovación y especialización, promover la formación y la sensibilización a profesionales sanitarios y apoyar a pacientes de colectivos en situación de vulnerabilidad. Asimismo, recomienda establecer medidas de apoyo socioeconómico, avanzar en la digitalización e integración de sistemas, garantizar la participación y corresponsabilidad del paciente y optimizar y ampliar los servicios.