logo_medicina
Síguenos

12.000 médicos hospitalarios acuden a la huelga en Madrid

Entre las peticiones de los profesionales, destaca la vuelta a la jornada laboral de 35 horas semanales

Compartir
12.000 médicos hospitalarios acuden a la huelga en Madrid

Por Julia Porras

19 de abril de 2023

Más de 12.000 facultativos de los hospitales del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) inician este miércoles 19 de abril una jornada de paros convocados por los sindicatos Amyts y Afem.

El Comité de Huelga de ambos sindicatos desconvocó la última jornada de paros en los hospitales, programada para el pasado 22 de marzo, “como gesto de buena voluntad y para seguir avanzando en las negociaciones”, según apuntan fuentes de Amyts. Pero “la Administración no ha cumplido su parte”. Así que a las 11:00 horas los sindicatos han organizado una gran concentración frente a la Viceconsejería de Sanidad. Tal y como apuntan los sindicatos, tras la única y reunión del 30 de marzo, la Consejería de Sanidad no ha vuelto a convocarlos para afrontar los múltiples problemas laborales que sufren los facultativos hospitalarios. Se trata de la tercera jornada de paros que protagonizan los facultativos hospitalarios tras la exitosa huelga del 1 y 2 de marzo.

Jornada de 35 horas

Entre las peticiones de los médicos, el principal caballo de batalla es la vuelta a la jornada laboral de 35 horas semanales, a pesar de que el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty, ya rechazó hace unas semanas la opción de una jornada laboral de 35 horas por ser algo "inasumible". 

Para Ángela Hernández, secretaria general de Amyts, “quedan numerosos frentes abiertos y la Consejería de Sanidad en la última reunión, por ejemplo, no trajo ni un posicionamiento concreto sobre el incremento del pago de la hora de guardia ni otras retribuciones y complementos para solventar el agravio retributivo en la Comunidad de Madrid respecto a la media nacional”. Tampoco hubo avances en cuanto a los salientes de guardia, ni se dio respuesta sobre las alegaciones presentadas por Amyts al cumplimiento de la jornada actual, la temporalidad, los traslados hospitalarios o la optimización y mejora de las listas de espera.

El Comité de Huelga “ha vuelto a reclamar que la Consejería de Sanidad regrese a la senda del diálogo y “que aporte hechos para acabar con el maltrato médico que sufren durante décadas los facultativos hospitalarios”, asegura Hernández. El resto de sindicatos, Satse, CCOO, UGT y CSIT, que representan a la mayoría de los profesionales del Servicio Madrileño de Salud han convocado una concentración con motivo del primer día, incluyendo a todos los profesionales sanitarios frente al Hospital Gregorio Marañón. Las siguientes convocatorias de jornadas de huelga previstas son para el 8 y 26 de mayo.

También están convocados, por parte de cuatro de los cinco sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad (Satse, CCOO, CSIT-UP y UGT), 78.000 trabajadores de los hospitales públicos madrileños, de los centros de salud y del Summa 112.



Te puede interesar
hallan-mutaciones-origen-malformacion-congenita-corazon
Hallan las mutaciones que originan la malformación congénita más frecuente del corazón
reina-sofia-ingresada-clinica-ruber-madrid-infeccion-urinaria
Los Reyes visitan a la Reina Sofía en el hospital: "está muy bien, animada y esperando a que le den el alta"
míguel-carasol-medico-periodoncista-cinco-minutos-consulta-dentista-pueden-salvar-vida
Míguel Carasol, médico periodoncista: "Cinco minutos en la consulta de tu dentista te pueden salvar la vida"