logo_medicina
Síguenos

Más de 1.000 madrileñas de más de 40, podrían ser madres con el plan de reproducción asistida

La Consejería de Sanidad ha abierto la posibilidad de ser madre también a mujeres que hayan tenido un hijo con anterioridad

Compartir
Más de 1.000 madrileñas de más de 40, podrían ser madres con el plan de reproducción asistida

Por Julia Porras

22 de marzo de 2023

La Comunidad de Madrid ha hecho posible que más de 1.000 mujeres de más de 40 años se estén beneficiando de la ampliación de la edad límite para acceder a la reproducción asistida en la sanidad pública regional. El tope de edad fijado por la comunidad para someterse a este tipo de técnicas es de 42 años. Concretamente, más de 700 de estas pacientes ya están siendo atendidas y otras 300 han sido derivadas para tener la primera consulta.

Con el objetivo de flexibilizar las condiciones para que más mujeres puedan beneficiarse de estos tratamientos en la sanidad pública madrileña, la Consejería de Sanidad también ha abierto esta posibilidad a aquellas que ya hayan tenido un hijo con anterioridad y aumentado de tres a cuatro el número máximo de ciclos de tratamiento de Fecundación In Vitro para cada una de ellas.

Asimismo, se ha establecido una nueva fórmula de derivación que acorta los plazos para las solicitantes. Pueden elegir el centro hospitalario donde quieren ser tratadas, y ser derivadas directamente desde Atención Primaria a las consultas de Reproducción Asistida, sin pasar antes por las de Ginecología General.

Desde que se implantó este nuevo circuito, así como las consultas monográficas de Reproducción Asistida abiertas a libre elección, en abril de 2022 hasta el pasado 31 de diciembre, han sido atendidas más de 4.800 mujeres. De ellas, fruto de las nuevas medidas del Gobierno regional, más de 700 tenían más de 40 años, el tope de edad antes vigente. 

 

3,3 millones para refuerzo de personal y equipamiento 

Como parte del desarrollo del Plan de Natalidad en el ámbito sanitario, en 2022 se han destinado en Madrid 3,3 millones de euros a la dotación de recursos humanos y materiales para reforzar las unidades de Reproducción Humana Asistida y el Banco de Ovocitos, ubicado en el Hospital Príncipe de Asturias (Alcalá de Henares).

Con cargo a ese presupuesto se ha procedido a la creación de 23 plazas nuevas distribuidas en distintos hospitales públicos de las categorías de especialista en ginecología y obstetricia, enfermería, biólogo, embriólogo y auxiliar administrativo, entre otras. Asimismo, este año está prevista una inversión de 2,8 millones de euros.

En el conjunto de los hospitales públicos de la Comunidad de Madrid acreditados para realizar técnicas y actividades de Reproducción Humana Asistida, en 2022 se realizaron más de 4.800 tratamientos de Fecundación In Vitro (FIV) y más de 3.600 Inseminaciones Artificiales (IA).

La región cuenta con 17 centros públicos de estas características, que incluyen también la inseminación artificial: 12 de Octubre, Gregorio Marañón, La Paz, Príncipe de Asturias (Alcalá de Henares), Ramón y Cajal, Severo Ochoa (Leganés), Clínico San Carlos, Getafe, Alcorcón, Fuenlabrada, Puerta de Hierro (Majadahonda), Fundación Jiménez Díaz, Torrejón, Móstoles, Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), Rey Juan Carlos (Móstoles) y Villalba. Siete de ellos realizan, además, Fecundación In Vitro (FIV). Estos son 12 de Octubre, Gregorio Marañón, La Paz, Príncipe de Asturias, Clínico San Carlos, Alcorcón y Fundación Jiménez Díaz.

 



Te puede interesar
nueve-centros-protones-espana-amancio-ortega
“En 2025 podrían empezar a tratarse pacientes con las máquinas de protonterapia donadas por Amancio Ortega”
enfermeras-prescripcion-medicamentos-fumar-anestesicos
Las enfermeras podrán dispensar medicamentos para dejar de fumar y anestésicos locales
regulacion-temperatura-corporal
Identifican las neuronas que mantienen nuestro cuerpo a 37ºC